“El dinero más eficiente es el que no es tuyo”

“El dinero más eficiente es el que no es tuyo”



El empresario José Elías asegura que montar una empresa desde cero no requiere necesariamente disponer de capital propio. Según su planteamiento, la clave está en aprovechar los plazos de pago de los proveedores y la inmediatez del cobro de los clientes. De esta forma, se puede iniciar una actividad comercial sin acudir a préstamos bancarios, rondas de inversión o apoyo familiar.

En una publicación en su perfil de LinkedIn, Elías compartió un ejemplo sencillo para ilustrar este mecanismo. El planteamiento consiste en negociar con un proveedor la compra de 100 bolígrafos con un plazo de pago diferido de 30 días.

Si al día siguiente se venden esos artículos y se cobra al instante, el emprendedor ya cuenta con liquidez antes de que venza la factura. En palabras del empresario, “el que tiene que poner la pasta es el cliente, y el que te tiene que financiar, tu proveedor”. El modelo que describe Elías se apoya en una práctica habitual en el ámbito empresarial: la financiación a través del crédito comercial.

Aunque habitualmente se considera una herramienta de gestión de liquidez, el empresario recalca que también puede convertirse en la base para iniciar un proyecto sin necesidad de capital inicial. Su mensaje pretende recordar que antes de acudir a fórmulas más complejas de financiación, como levantar rondas de inversión, existen alternativas basadas en dinámicas comerciales tradicionales.



Fuente