El Constitucional avala el impuesto a las grandes fortunas al rechazar el recurso de Ayuso | Economía

[ad_1]

El Tribunal Constitucional ha avalado este martes el impuesto a las grandes fortunas al rechazar el recurso presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los jueces han considerado que el tributo, que ya ha recaudado 623,6 millones de euros durante este año, no choca contra el orden jurídico. El gravamen, que tiene carácter temporal pero el Gobierno estudia que pueda ser aplicado en 2023 y 2024, también fue recurrido por Andalucía, Murcia y Galicia, todas gobernadas por el PP. La doctrina de este martes se aplicará a todas esas impugnaciones. La votación se ha saldado con siete votos a favor y cuatro en contra, procedentes estos últimos del sector conservador.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, interpuso el recurso contra el nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas impulsado por el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, sumando un nuevo choque entre las dos Administraciones. Díaz Ayuso ha afirmado que tramitará de forma urgente una nueva ley para que la Comunidad recaude directamente el tributo. “Lo vamos a hacer lo antes posible para que esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño y, de esta manera, se lo podamos devolver al mismo”, ha afirmado.

El Gobierno también ha reaccionado a la decisión del Constitucional, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha apuntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes que la creación de este impuesto fue “una decisión importante que adoptó el Gobierno en aras de una fiscalidad justa” para avanzar hacia “un país cohesionado”.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

[ad_2]