El capital riesgo se lanza a por las prótesis dentales con 1.000 millones | Empresas

El capital riesgo se lanza a por las prótesis dentales con 1.000 millones | Empresas


ShopyMoon - Climatización & Hogar


Los fondos de capital riesgo ponen sus ojos sobre un nuevo sector. Se trata de los fabricantes de implantes dentales, en un contexto en el que tres compañías españolas exploran su venta de forma casi simultánea. Estas tres firmas –Terrats Medicals, Proclinic y Corus– suman una valoración cercana a los 1.000 millones de euros. Bridgepoint, Stirling Square, L Catterton y G Square están entre los fondos que se quieren posicionar en este mercado, según indican fuentes financieras.

La primera transacción en marcha es la de Terrats Medical, una participada del fondo catalán Miura, que opera bajo la marca DESS, Dental Smart Solutions. La compañía, con más de 70 años de historia, se dedica al diseño y producción de aditamentos e implantes dentales, así como ofrece servicios de ingeniería, testeo y certificación para la medicina dental.

La compañía ha encargado pilotar la transacción a la boutique de inversión Moelis y recibió ayer la primera ronda de ofertas no vinculantes, por unos 300 millones. Según indican fuentes financieras, tres fondos internacionales han entrado en la puja. Se trata de Stirling Square, dueños en España del gestor de impuestos GTT y la compañía de fertilizantes SAS, el fondo de LVMH L Catterton, que en España es propietario de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, y G Square, el fondo especializado en el sector salud fundado por la familia Gallardo. También se espera la concurrencia de varios competidores industriales.

Miura es también el actual propietario de Proclinic, otra compañía del sector dental que ronda el mercado. Esta firma está especializada en distribución de material odontológico, como consumibles, equipamientos, implantes y ortodoncia. Esta compañía, con sede en Zaragoza y más de 300 empleados, está valorada en otros 200 millones y el proceso de venta lo coordina también Moelis.

Miura entró en el boyante mercado de las prótesis dentales en 2020 con la adquisición de Terrats Medical. Un año después reforzó su apuesta con la adquisición de Proclinic, valorada entonces en unos 100 millones.

La tercera compañía en discordia es Corus Dental, productor de prótesis dentales y ortodoncias. En este caso los dueños son los fondos Careventures y Quadrum Capital, que han encomendado la transacción a Houlihan Lokey. La valoración de esta compañía es superior a las otras dos y ronda los 500 millones de euros.

La compañía ha emprendido en los últimos años una intensa carrera de crecimiento, para impulsar el negocio internacional. A principios de año se fusionó con la compañía española Signadents. Y en octubre adquirió Brunns Dental, con el objetivo de crecer en el extranjero. Hoy cuenta con 75 laboratorios, más de 1.500 empleados y unos 200 millones en ingresos. Antes adquirió la británica Byrnes Dental Laboratory y la nórdica Nordentic.

Por el momento, la única transacción en marcha es la de Terrats. Proclinic espera el desenlace de la venta de la otra compañía de su mismo dueño. Y en cuanto a Corus aguarda la digestión de las últimas adquisiciones, si bien su asesor financiero ya ha distribuido el cuaderno de venta entre posibles compradores. Bridgepoint es uno de los interesados en esta compañía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

En cincodias.elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar