El banco que está más cerca de las personas | Economía

El banco que está más cerca de las personas | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar

Los hombres y mujeres son (somos) animales de compañía, como aquel mítico pulpo que protagonizaba un anuncio en los años 90. Si algo caracteriza a los seres humanos es la socialización. En esa interacción con los demás, el trato y la proximidad con otras personas resulta fundamental para vivir en sociedad. Ayudarse, colaborar, participar con la comunidad, echar una mano, compartir conocimientos y experiencias, trabajar en equipo, poner en marcha proyectos personales y profesionales, estar al lado de quienes lo necesitan… Todas estas son acciones propias de la especie humana. Porque la única forma de vivir y de avanzar como sociedad es aportar lo mejor de uno mismo y apoyarse entre todos. Una cosa está clara: siempre es posible avanzar si hay alguien cerca cuando se le necesita.

La campaña de CaixaBank se basa en la visualización de una isla desierta como ese lugar remoto en el que, incluso los que se pierden, encuentran respaldo de la entidad.

Es lo que sucede con CaixaBank, el banco que siempre está al lado de las personas para apoyar sus proyectos e ilusiones: con independencia de donde se encuentren, percibirán su presencia. Tener a alguien cerca es fundamental, ya sea en una gran ciudad, en un pueblo más pequeño, en una aldea recóndita o en una isla casi desierta. Porque, incluso en el lugar más lejano del mundo, se pueden superar las dificultades y materializar los sueños si se tiene una mano amiga. CaixaBank proporciona esa compañía, siempre y en todo momento, con la idea de hacer más fácil de la vida de la gente y de avanzar hacia una sociedad mejor. A través de numerosos programas, productos y servicios, la entidad se vuelca con los estudiantes que aspiran a lograr su primer empleo y con los emprendedores que anhelan poner en marcha su negocio, sin olvidar a las personas mayores, los habitantes de las áreas rurales –muchas enclavadas en la España vaciada– y los voluntarios que colaboran con los colectivos más necesitados. Compromiso social en pleno siglo XXI.

Qué bien se vive en el pueblo

Tres de cada cuatro municipios en España han perdido habitantes en la última década. La cifra expone a la perfección el peligro que supone la despoblación, un proceso que se ha intensificado en los últimos tiempos y que afecta, sobre todo, a localidades ubicadas en entornos rurales. El reto demográfico es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad española, y cada uno debe aportar lo que esté en su mano para intentar atajar el problema. Porque la calidad de vida en un pueblo, siempre que cuente con unos servicios mínimos que cubran ciertas necesidades, no tiene precio. CaixaBank está muy arraigada en todo el territorio, con oficinas en 2.200 poblaciones. Y, a través de AgroBank, apoya el desarrollo económico de estas áreas rurales y participa de manera activa en la transformación del sector agroalimentario.

1. Tranquilidad, ante todo

Cultivar una explotación agrícola o mantener una cabaña ganadera implica mucha dedicación y formación, y su gestión casi nunca resulta sencilla. A través de una red de 1.150 oficinas especializadas y de 3.000 gestores con conocimientos concretos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, AgroBank ofrece a los profesionales del sector primario una atención personalizada que se ajusta a las necesidades de su actividad.

2. Las nuevas generaciones del campo

La conversión del sector agroalimentario y del mundo rural depende de los jóvenes, que son los verdaderos motores del cambio. El banco fomenta la especialización de estos nuevos profesionales para avanzar hacia el relevo generacional. En ese futuro no tan lejano, las mujeres tienen mucho que aportar. Por eso, la entidad también se involucra en corregir las brechas de género en el mundo rural e incentivar la presencia femenina en este ámbito de la economía.

3. Innovarse o sucumbir en el intento

El futuro de la agricultura, la ganadería y la pesca pasa, sí o sí, por la digitalización. Consciente del resto, CaixaBank ha diseñado multitud de ayudas para que el sector adopte la innovación en toda su cadena de trabajo y exprima al máximo las posibilidades que suponen las nuevas tecnologías.

4. El sector agroalimentario sí interesa

Uno de cada dos agricultores y ganaderos en España trabaja con CaixaBank, la entidad de referencia del sector primario. En 2023, a través de AgroBank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria con casi 28.500 millones de euros. La cifra supone un aumento del 3% respecto al año anterior. Y 4.100 millones se han destinado a diferentes proyectos de inversión. El banco dispone, asimismo, de una oferta de productos y soluciones financieras adaptadas a cada cliente y a las particularidades de los territorios, que tiene en cuenta los criterios de riesgo específicos de la actividad agrícola y ganadera.

5. Microcréditos contra la despoblación

Combatir las desigualdades territoriales es un reto en el que deben involucrarse administraciones públicas, empresas y ciudadanos. CaixaBank centra su compromiso en una de estas medidas: la lucha contra el éxodo rural. Gracias al fomento de los proyectos empresariales locales, el banco contribuye a crear empleo, a generar estímulos económicos y a asentar población en los municipios de la España vaciada. Para apoyar el emprendimiento y favorecer la inclusión financiera de los colectivos que requieren más ayuda, la entidad impulsa los microcréditos a través de MicroBank. Una fórmula de éxito con enorme impacto social.

6. Oficinas sobre ruedas

No siempre es fácil llegar a los pueblos pequeños y a las aldeas casi olvidadas de la España despoblada. Acceder a los servicios bancarios en estas poblaciones es casi una cuestión de fe. Al menos, hasta ahora. Los 21 ofimóviles de CaixaBank permiten que 335.000 vecinos de 783 municipios puedan hacer sus gestiones con la banca cuando lo necesitan. Estas oficinas sobre ruedas recorren más de 52.500 kilómetros de media al mes, y disponen de agentes financieros que atienden a los clientes que requieren su ayuda, muchas veces personas mayores con dificultades para completar determinadas gestiones. Además, un 40% de la amplia red de oficinas distribuidas por toda España se ubica en municipios con menos de 10.000 habitantes, lo que demuestra el arraigo de este banco con el mundo rural.

La mejor medicina contra el paro juvenil

De toda la OCDE, organización que integra a los países más desarrollados del mundo, España atesora las mayores cifras de paro juvenil. En 2023, esta tasa de desempleo alcanzó el 28,6%. Aun así, muchas empresas tienen dificultades para reclutar talento porque la preparación académica de las nuevas generaciones no acaba de ajustarse lo suficiente a las necesidades del mercado laboral. Una de las soluciones a este drama pasa por el impulso de la Formación Profesional Dual, que ya contempla la ley. Este modelo combina los estudios teóricos con la formación práctica en un centro de trabajo, por lo que las posibilidades de que los alumnos accedan a un empleo se multiplican. Que la FP abre puertas al mercado laboral es una realidad. El año 2035, la ocupación de estos titulados aumentará en casi todos los sectores económicos. A través de distintas iniciativas, CaixaBank apoya la FP y acompaña a los jóvenes en su camino hacia un puesto de trabajo.

1. Aquí ganan todos

Solo durante 2023 más de 10.000 estudiantes, profesores o empresas se vieron beneficiados por alguna de las iniciativas promovidas por CaixaBank Dualiza. La mayoría de los beneficiarios sigue siendo el alumnado, con un total de 6.905 estudiantes. A través de esta iniciativa, el banco –el único de España que cuenta con una fundación de FP Dual– persigue un triple objetivo: impulsar estos estudios, orientar a familias y jóvenes respecto esta opción educativa e investigar sobre todas las posibilidades que supone la FP para el desarrollo económico. Porque solo desde la educación es posible mejorar la sociedad.

2. Fuera prejuicios

Desde CaixaBank se impulsa la promoción de la FP para visibilizar la realidad de una formación de vanguardia alejada de prejuicios pasados. Hoy en día, la FP cuenta con decenas de grados muy novedosos, adaptados a las necesidades profesionales del siglo XXI, que nada tienen que ver con aquellos prejuicios del pasado. Mediante una estrecha colaboración con administraciones públicas y entidades privadas, el banco demuestra que hoy en día, la FP es una alternativa real para combatir el desempleo juvenil en España.

3. Profesores siempre al día

Además de con los alumnos, la entidad trabaja mano a mano con los profesores –mediante talleres, jornadas y webinars– para que sus competencias y conocimientos estén continuamente actualizados. Es la mejor manera de que su formación esté alineada con la realidad, cada vez más cambiante, que caracteriza al mercado laboral.

4. Como en la vida misma

Se afirma, con razón, que la mejor manera de aprender un oficio es mediante la práctica. A través de Dualiza, CaixaBank propone a los estudiantes numerosas actividades formativas para que, por ellos mismos, puedan resolver problemas reales vinculados con su futura profesión. De este modo, los centros de FP se convierten en polos de innovación y de formación de talento. La última convocatoria de ayudas CaixaBank Dualiza y FPEmpresa ha permitido que 47 centros formativos de toda España pongan en marcha los 30 proyectos de FP más innovadores. Para lograr este objetivo, el banco organiza jornadas, foros y congresos que se convierten en puntos de encuentro y diálogo entre profesionales de la FP. Una oportunidad perfecta para intercambiar conocimientos y compartir experiencias.

5. Un nuevo mundo para las empresas

Hasta 1.024 compañías de diferentes tamaños y sectores han participado en 2023 en las actividades organizadas a través de Dualiza. Así han podido conocer el potencial que puede tener la FP Dual sobre sus plantillas y cómo esta modalidad formativa facilita el desarrollo de sus negocios. Además de esta inmersión directa en el mundo de la FP, otra herramienta muy útil al servicio de las empresas son las investigaciones que impulsa el banco sobre el estado real de la FP y su incidencia en la economía. Estos documentos, basados en datos reales, son muy útiles para tomar las decisiones adecuadas en relación con esta modalidad educativa.

6. Un empleo en el bolsillo

El sueño de cualquier joven al concluir sus estudios es encontrar un trabajo en el que desarrollarse como profesional y como persona. La entidad participa activamente para que esta aspiración se convierta en una realidad. Para ello, acerca a centros educativos y empresas con la idea de que puedan impulsar proyectos conjuntos. Iniciativas que se concretan en empleos. Esta fórmula ayuda a generar riqueza en la economía local y regional, y aporta talento a esas zonas.

La tercera edad es la primera

En España, el 21% de la población supera los 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y más que habrá de aquí a 2050, cuando el número de veteranos duplique al de niños. En esta era digital, los mayores han demostrado que no quieren quedarse atrás. Al contrario. Más de la mitad de las personas de 65 a 74 años recurren habitualmente a Internet para informarse y hacer videollamadas, por ejemplo. También para acceder a sus servicios bancarios. Pese a todo, la brecha digital es una realidad. Para paliar el problema y ayudar a estos usuarios, CaixaBank les ofrece productos y servicios adaptados a sus necesidades financieras.

Suturar la brecha digital de las personas mayores en sus relaciones financieras constituye una prioridad para CaixaBank.
Suturar la brecha digital de las personas mayores en sus relaciones financieras constituye una prioridad para CaixaBank.

1. No están solos

La entidad cuenta con 1.608 gestores especializados y con dedicación absoluta para tratar a los mayores como se merecen. Son profesionales que han recibido formación específica en gerontología, con homologación universitaria. Algo lógico, porque en España más de cuatro millones de clientes de 65 años en adelante confían en CaixaBank. Incluso disponen de un teléfono de atención personalizada exclusivo (900 365 065) y de línea directa de WhatsApp, para que se comuniquen cuando quieran con su gestor personal.

2. La pensión, siempre en el bolsillo

Después de trabajar toda una vida, qué menos que disfrutar de esta etapa sin sobresaltos. Para disponer de la pensión mensual cuanto antes, el banco adelanta el pago del dinero al día 24. Los mayores también pueden aprovecharse de multitud de servicios exclusivos, como asistencia ante emergencias y seguros de salud especializados. De esa manera están acompañados en todo momento y, sobre todo, atendidos cuando más lo necesitan.

3. Los 70 son los nuevos 60

Hoy se vive más y mejor que décadas atrás. Son las ventajas del envejecimiento activo, que ayuda a mantenerse en buena forma física y mental según se cumplen años. Es la fórmula idónea para aumentar la esperanza de vida. Por eso, el banco diseña cada año una amplia agenda con actividades de ocio, salud y cultura. Si hay algo que está prohibido, es el aburrimiento.

4. A la última

La edad ya no excusa para mantenerse al día. En alguna de las 5.200 sesiones formativas presenciales impartidas por CaixaBank el año pasado, los mayores han podido participar en talleres de formación financiera digital. En estas clases han aprendido, entre otras cosas, a realizar gestiones a través del cajero y a utilizar la app de la entidad. Porque las novedades tecnológicas siempre son bienvenidas.

5. La libreta, que no falte

Estar al día de los gastos, ingresos y ahorros es imprescindible para mantener a salvo la economía familiar. Y para muchos mayores, la libreta del banco es su mejor aliada. Gracias a los más de 11.000 cajeros de uso fácil, pueden operar con su cartilla sin dificultades, ya que los dispositivos están adaptados a las libretas y a las necesidades de estas personas. Su diseño incluye unas letras y números más grandes en las pantallas, para que puedan leer toda la información con claridad. Y ante cualquier duda, siempre pueden solicitar en la oficina que un empleado los acompañe y les ayude al usar el cajero. O sacar e ingresar dinero en caja en cualquier momento, porque se han eliminado las restricciones horarias para este colectivo.

6. Oficinas donde casi nadie llega

Más allá de las grandes ciudades, mucha población mayor vive en pueblos pequeños y aldeas. Remotas en algunos casos. Ellos son el corazón y el alma de la España rural (y vaciada), donde no siempre es fácil acceder a algunos servicios como la banca. Gracias a los ofimóviles, unas 335.000 personas de 783 municipios hacen gestiones bancarias cuando lo necesitan. Estas oficinas sobre ruedas recorren cada mes más de 52.000 kilómetros para llegar a todas localidades sin oficina o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.

El empujón necesario para arrancar un negocio

Sucede, en no pocas ocasiones, que una idea brillante para poner en marcha un negocio se desvanece a las primeras de cambio porque falta financiación. Sin ese apoyo inicial, la posibilidad de que ese sueño se convierta en realidad se esfuma. Por suerte, existen alternativas para sortear el abismo. Desde hace casi 16 años, CaixaBank ofrece a autónomos, emprendedores y microempresas un abanico de microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros, para que puedan sacar adelante sus planes. Lo hace a través de MicroBank, su banco social. Una iniciativa cuyo crecimiento es imparable.

1. La envidia del continente

MicroBank es, de largo, la entidad líder en microfinanzas en toda Europa. Las cifras son elocuentes. En 2023, el banco concedió 1.383 millones de euros en créditos para proyectos con impacto social (un 36,3% más que el año anterior) y llegó a 148.000 personas. Los más de 19.000 microcréditos han permitido iniciar y consolidar pequeños negocios, que son fuente de riqueza para toda la sociedad.

2. Hasta en los pueblos más recónditos

Estar presente en las ciudades puede ser más o menos fácil. La cosa cambia cuando hay que llegar a los habitantes de esos pueblos y aldeas alejadas de (casi) todo. Para CaixaBank no es problema. Su red de más de 3.600 oficinas distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional permite que cualquier emprendedor pueda presentar su plan de negocio al banco.

3. Por el bien común

Más allá del beneficio económico, miles de los proyectos financiados por la entidad tienen un impacto positivo en la sociedad. Negocios vinculados con la inclusión, la educación, la salud, la ayuda a las minorías y a ciertos colectivos, entre otros, han dado sus primeros pasos gracias a MicroBank. Solo en 2023 financió hasta 6.453 propuestas de economía social, con créditos que alcanzaron los 267,8 millones de euros. Aquí no hay postureo: la S de social es una filosofía de vida y de entender la banca como una herramienta para el progreso.

4. Que no falte el trabajo

Se trata de una inversión que genera muchos puestos de trabajo directos, que se dice pronto. Ese empleo repercute no solo en el crecimiento personal y familiar de quienes reciben la ayuda, muchas de ellas personas con ingresos modestos. Al fin y al cabo, detrás de cada negocio y de cada proyecto existen hombres y mujeres que son un ejemplo de tesón y voluntad. También favorece el desarrollo del territorio en el que cada uno ejerce su actividad.

5. Aquí no sobra nadie

Suele ocurrir que los emprendedores con recursos más limitados son los que peor lo tienen a la hora de acceder al crédito. Para evitarlo, el banco colabora mano a mano con cerca de 300 entidades público-privadas de todo el país que le asesoran sobre las personas que recibirán los préstamos. A su vez, harán un seguimiento detallado de los proyectos, para que se materialicen con éxito. Esta fórmula ayuda a fortalecer el tejido empresarial y el desarrollo socioeconómico del territorio. También contribuye a fomentar la inclusión financiera, ya que, sin estos microcréditos, muchos ciudadanos quedarían fuera del sistema.

6. Europa pinta mucho

MicroBank no está solo a la hora de financiar sus proyectos. La entidad cuenta con el apoyo total de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. El Fondo Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y el Banco Europeo de Inversiones participan como intermediarios en muchos de estos procesos.

El sueño de avanzar hacia un mundo mejor

Las desigualdades están a la orden del día. Nada nuevo, por otra parte, porque han existido siempre a lo largo de la historia. No obstante, si cada uno aporta lo que está en su mano, por poco que sea, para minimizar el problema, es posible avanzar hacia una sociedad mejor y reducir esas brechas. Mostrar solidaridad, empatía, cercanía y cariño hacia quienes más lo necesitan representa una actitud ante la vida. Con esas herramientas, es posible construir un mundo más justo. La acción social forma parte de la esencia misma de CaixaBank. A través de Voluntariado CaixaBank, la entidad ha llevado a cabo en 2023 más de 25.000 acciones que han beneficiado a 370.000 personas, entre ellos niños, jóvenes, mayores y colectivos en riesgo de exclusión.

La entidad ha llevado a cabo en 2023 más de 25.000 acciones que han beneficiado a 370.000 personas, entre ellos niños, jóvenes, mayores y colectivos en riesgo de exclusión.
La entidad ha llevado a cabo en 2023 más de 25.000 acciones que han beneficiado a 370.000 personas, entre ellos niños, jóvenes, mayores y colectivos en riesgo de exclusión.

1. Solidaridad, por encima de todo

El banco tiene un firme compromiso con iniciativas de voluntariado en España. Para llevar a cabo todas las acciones a favor de tantas causas sociales, la entidad colabora con ONG de todo el país a través de sus más de 17.000 voluntarios: empleados, clientes, familiares, amigos o cualquiera que quiera dejar su huella, puede formar parte de esta extensa red de voluntariado. Un programa abierto a toda la sociedad.

2. Iniciativas para todos los gustos

Generar un impacto positivo en la sociedad es el objetivo principal que buscan todas las actividades de voluntariado impulsadas por el banco. En 2023, hasta 370.000 personas se beneficiaron de estas actuaciones relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medio ambiente, entre otras. Iniciativas con capacidad de transformar (para bien) el entorno.

3. Ganas de cambiar el mundo

Para reducir las desigualdades, resulta imprescindible tomar partido y ser proactivo. Solo así es posible el cambio. El banco promueve ideas que ayudan a mejorar la vida de las personas y favorecen el desarrollo de las comunidades locales que están peor atendidas. Una de las herramientas más eficaces es acercar a estos colectivos la formación. Por ello, CaixaBank diseña distintos programas formativos para aquellos que necesiten acceder a determinados conocimientos con los que superar así las dificultades.

4. Echar una mano a quien más lo necesita

Los colectivos más vulnerables precisan, más que nadie, del cariño y la cercanía de los demás. Para cubrir sus necesidades y atenderles, los voluntarios de CaixaBank participan en multitud de programas sociales, que refuerzan el compromiso del banco con el territorio. La lista es amplia: es posible colaborar en un comedor social, acompañar a personas con discapacidad en una actividad deportiva, enseñar el idioma a migrantes, compartir momentos con los más mayores para evitar la soledad no deseada, acompañar a menores, impulsar la vida laboral de las personas en riesgo de exclusión, involucrarse en actividades de educación, enseñar a combatir la brecha digital… Actividades para todos los gustos, a las que cualquiera puede apuntarse.

5. Por un planeta más limpio

En un escenario de emergencia climática como el actual, es imprescindible volcarse en la salud del planeta para garantizar la supervivencia de las futuras generaciones. El banco impulsa multitud de proyectos a favor del medio ambiente, que incluyen la conservación de los bosques, la limpieza de las playas o la protección de la biodiversidad.

6. Una ayuda en los peores momentos

En cualquier instante, la vida puede dar un giro inesperado. La naturaleza se empeña en demostrar la fragilidad de los seres humanos con demasiada frecuencia: terremotos, inundaciones, tsunamis, sequías, hambrunas, naufragios… En otras ocasiones, la desgracia llega en forma de guerra y de conflictos armados. Todas estas situaciones de emergencia humanitaria requieren de una actuación inmediata, ya que afectan a la vida de miles de personas. El banco colabora a través de distintas iniciativas, como las acciones de Ayuda Humanitaria en Ucrania o el proyecto Ningún Hogar sin Alimentos.

El impacto social de CaixaBank en 2023

Mediante diferentes herramientas financieras y proyectos –AgroBank, Dualiza, MicroBank, acciones de voluntariado e iniciativas para mayores, sobre todo–, la entidad contribuye a avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa. Los números demuestran la huella social de un banco que aspira a construir un mundo mejor.

  • 1.608 gestores sénior
  • 11.000 cajeros de uso fácil
  • 1.300 millones € concedidos en microcréditos
  • 148.000 beneficiarios de microcréditos
  • 28.500 millones € financiación agro
  • 1.150 oficinas AgroBank
  • 6.905 alumnos participantes en el programa Dualiza
  • 944 centros educativos en Dualiza
  • 1.024 empresas en Dualiza
  • 17.000 voluntarios CaixaBank
  • 370.000 beneficiarios de acciones de voluntariado

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar