El abogado la UE pide anular la sentencia que valida los multimillonarios beneficios fiscales de Apple en Irlanda | Economía

[ad_1]

Imagen de una tienda de Apple en Múnich, desde donde el gigante traslada sus benéficos a la filial irlandesa.
Imagen de una tienda de Apple en Múnich, desde donde el gigante traslada sus benéficos a la filial irlandesa.Matthias Schrader (AP)

Bruselas ha encontrado un aliado en el abogado general de la UE para su batalla contra los multimillonarios beneficios fiscales que Apple obtuvo de Irlanda. El abogado Giovanni Pitrucella rechaza la sentencia del Tribunal General de la UE que tumbaba la reclamación de 13.000 millones de euros a Apple por impuestos no abonados en Irlanda que la Comisión Europea considera que son ayudas de Estado ilegales. Ese fallo está recurrido ante el máximo tribunal comunitario, el TJUE, y en su informe previo Pitrucella le pide que lo anule y vuelva a juzgarse desde el principio.

“El Tribunal General incurrió en una serie de errores de derecho al declarar que la Comisión no había demostrado de manera suficiente que las licencias de propiedad intelectual de Apple Sales International y Apple Operations Europe [dos filiales del gigante tecnológico] y los beneficios correspondientes, generados por los ventas de productos Apple fuera de los Estados Unidos, debían atribuirse a efectos fiscales a las sucursales irlandesas”, explica el comunicado emitido por los tribunales europeos este jueves. Esta exposición lleva al abogado general Pitrucella a concluir que “es necesario que el Tribunal General proceda a una nueva apreciación del asunto.

Las conclusiones del abogado general, que la mayor parte de veces coinciden con lo que decide finalmente el TJUE, resucitan las esperanzas del Ejecutivo comunitario de vencer en el caso más emblemático y de mayor cuantía económica de los que tiene abierto en su batalla contra los regímenes fiscales ventajosos para las empresas en Estados como Irlanda, Países Bajos o Luxemburgo.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

[ad_2]