Dow Jones cae 400 puntos tras los ataques de Israel a Irán; S&P 500 pierde los 6.000 puntos
Los futuros ligados al índice DOW JONES caen 416 puntos, o un 0,97%, hasta los 42.551,50 puntos, mientras que los del S&P 500 bajan un 0,89%, en 5.991,40 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 bajan un 1,08% hasta los 21.677,30 puntos.
Wall Street venía de una sesión tranquila el jueves, en la que tanto el Dow Jones como el Nasdaq avanzaron un 0,2% cada uno. El S&P 500, que subió casi un 0,4%, se acercó poco a poco al máximo histórico alcanzado en febrero. En general antes del varapalo de este viernes, los grandes índices neoyorquinos iban bien encaminados a sólidas ganancias, con el S&P 500 subiendo casi un 0,8% hasta el cierre del jueves y el Nasdaq Composite en camino de un avance del 0,7%. El Dow Jones acumulaba una subida del 0,5%.
Los tres iban camino de su tercera semana positiva consecutiva, apoyados en unas cifras de inflación más amables de lo esperado tanto por parte del IPC como del IPP, así como por los avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Sin embargo, todo ha saltado por los aires ante el incremento de tensión en Oriente Medio, después de que Israel haya lanzado ataques aéreos contra Irán, afirmando que sus objetivos son instalaciones nucleares, fábricas de misiles balísticos y mandos militares.
Dos funcionarios estadounidenses afirmaron que no hay participación ni asistencia EEUU en este ataque, según NBC News. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha instado a Teherán a alcanzar un acuerdo nuclear “antes de que no quede nada”. “Le di a Irán una y otra vez la oportunidad de llegar a un acuerdo”, ha señalado a primera hora de la mañana en su plataforma Truth Social.
El presidente ha añadido que advirtió a Teherán de que “EEUU fabrica el mejor y más letal equipo militar del mundo, con diferencia, e Israel posee mucho, y mucho más por venir, y sabe cómo usarlo”. Las circunstancias “solo empeorarán”, pero aún se puede evitar un mayor derramamiento de sangre, ha asegurado. “Irán debe llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada, y salvar lo que una vez se conoció como el Imperio iraní”.
Aunque la ofensiva bélica israelí es la gran preocupación hoy, todavía sigue abierto el frente de las negociaciones de los aranceles, después de que Trump avisase de que enviará cartas a los socios comerciales “en una semana y media o dos semanas”, explicándoles sus intenciones de aranceles unilaterales si no hay acuerdo.
En la agenda macroeconómica del día, hoy los inversores conocerán ya con la jornada avanzada el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Valores protagonistas: Adobe, Lockheed, Exxon y más
Entre los valores protagonistas del día se encuentran las acciones del sector defensa, con los títulos de Lockheed Martin avanzando un 4,6%, por el 5% que se anota RTX Corporation.
Subidas también para las petroleras: las acciones de Exxon Mobil avanzan un 3,7% en la preapertura, mientras que Chevron sube un 3,48% a la misma hora. Hoy los precios del petróleo se han disparado tras el ataque israelí a Irán, ante la preocupación de que el conflicto acabe desembocando en un recorte en el suministro del oro negro. Los futuros del West Texas estadounidense suben a estas horas un 8,74% hasta los 73,99 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se dispara un 7,97% hasta los 74,89 dólares.
Los inversores tendrán que estar también atentos a la cotización de Adobe, después de que anoche la empresa de software batiese las expectativas del mercado con sus resultados y elevase además las previsiones para el conjunto del año. La compañía se anotó unas ganncias por acción de 5,06 dólares, frente a los 4,97 dólares esperados, mientras que los ingresos alcanzaron los 5.870 millones, por encima también de los 5.790 millones esperados.
Adobe prevé ingresos de entre 23.500 y 23.600 millones de dólares en el año fiscal 2025, en comparación con su rango anterior de entre 23.300 y 23.550 millones de dólares. Excluyendo partidas extraordinarias, el beneficio anual se situará entre 20,50 y 20,70 dólares por acción, desde su rango anterior de entre 20,20 y 20,50 dólares por acción. “Seguimos invirtiendo en innovación en IA en todos nuestros grupos de clientes para mejorar la generación de valor y ampliar el universo de clientes a los que prestamos servicio”, ha señalado el CEO, Dan Durn.
En otros mercados, el dólar deja atrás las tribulaciones de otros días y hace valer su histórico estatus de refugio. El euro pierde a estas horas un 0,72% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,1540 dólares por cada moneda única.
También el Oro sirve hoy de refugio, con una subida en su modalidad al contado de un 0,87% hasta los 3.414 dólares por onza.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años sube hasta el 4,376%, mientras que el bono a 30 años paga un 4,859%.










