Demócratas estadounidenses investigan al director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda por considerar las criptomonedas en las hipotecas
Cinco senadores demócratas de Estados Unidos han interrogado al director de la agencia financiera hipotecaria del país sobre su plan para considerar cómo se pueden contabilizar las criptomonedas en el proceso de aprobación de determinadas hipotecas.
Los senadores, encabezados por Jeff Merkley, enviaron el viernes una carta al director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA), William Pulte, pidiéndole que explicara su plan «para evaluar plenamente los posibles riesgos y beneficios de su orden y sus implicaciones para el mercado inmobiliario y el sistema financiero de Estados Unidos».
Los senadores Elizabeth Warren, Chris Van Hollen, Mazie Hirono y Bernie Sanders también firmaron la carta, en la que se pide a Pulte una respuesta antes del 7 de agosto.
El mes pasado, Pulte ordenó a las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac que prepararan una propuesta sobre cómo pueden tener en cuenta las criptomonedas en sus evaluaciones de riesgo para los préstamos hipotecarios unifamiliares, sin convertir las criptomonedas a dólares estadounidenses.
La FHFA supervisa Fannie Mae, o la Asociación Hipotecaria Nacional Federal, y Freddie Mac, la Corporación Hipotecaria Federal de Préstamos para la Vivienda, desde 2008. Ambas quedaron bajo la supervisión del Gobierno tras la crisis financiera de 2008, causada por el colapso del mercado hipotecario de alto riesgo.
Preocupación por los riesgos de las criptomonedas para los compradores de viviendas
Los senadores afirmaron que el plan de Pulte «podría introducir riesgos innecesarios para los consumidores y plantear serias preocupaciones en materia de seguridad y solidez para los mercados inmobiliarios y financieros de Estados Unidos».
Según la política actual, afirmaron que Fannie Mae, Freddie Mac o cualquier otro emisor de hipotecas respaldadas por el Gobierno federal no permite a los prestamistas tener en cuenta las criptomonedas en la concesión de hipotecas a menos que se hayan convertido primero a dólares estadounidenses.
Los senadores añadieron que las criptomonedas han experimentado históricamente una alta volatilidad y crisis de liquidez, y expresaron su preocupación por que los prestatarios que utilizan criptomonedas se enfrenten a «un mayor riesgo de no poder salir de una posición en criptomonedas y convertirla en efectivo a un precio que les permita protegerse contra el riesgo de impago de la hipoteca».
«Las criptomonedas también están sujetas a un mayor riesgo de pérdida debido a estafas, ciberataques o robos físicos, lo que podría dejar a los propietarios de viviendas vulnerables a perder sus criptoactivos con pocas esperanzas de recuperarlos», afirmaron los senadores.
Los demócratas afirman que la orden podría suponer un conflicto de intereses
Los senadores añadieron que también les preocupa cómo la FHFA, Fannie Mae y Freddie Mac evitarán los conflictos de intereses de aquellas personas vinculadas a las criptomonedas «que podrían influir indebidamente en sus propuestas», entre ellas el presidente Donald Trump y su familia.
Los Trump están profundamente involucrados en la industria de las criptomonedas, ya que tienen vínculos con una plataforma de negociación con un token, una stablecoin, un negocio de minería de criptomonedas y varias memecoins y tokens no fungibles.
Los senadores también señalaron a Pulte, diciendo que las declaraciones financieras muestran que su cónyuge tiene hasta 2 millones de dólares en criptomonedas, lo que «suscita preocupaciones adicionales sobre sus posibles conflictos».
Añadieron que existe «un grave conflicto», ya que la orden de Pulte establece que Fannie Mae y Freddie Mac deben obtener la aprobación de sus respectivas juntas directivas antes de seguir adelante con los cambios, pero Pulte es el presidente de la junta directiva de cada organización, a la que también acusaron de estar repleta de «aliados de la industria».
Los senadores quieren más claridad sobre la orden
Los senadores también afirmaron que la orden de Pulte era vaga y no incluía información sobre cómo Fannie Mae y Freddie Mac desarrollarían una propuesta, la evaluación de riesgos y beneficios de la FHFA, o cómo la agencia recabaría opiniones.
«La claridad sobre esta orden es especialmente importante, dados los fracasos anteriores de la FHFA a la hora de supervisar adecuadamente la actividad relacionada con las criptomonedas», añadieron, señalando la crisis bancaria de 2023, en la que tres bancos quebraron «en parte debido a los riesgos que planteaban las crecientes líneas de negocio basadas en criptomonedas».
El grupo también señaló que Fannie Mae descubrió en 2021 que el uso de criptomonedas y stablecoins para depósitos, pagos o garantías era la «aplicación menos atractiva» de la blockchain en el sector.
Pidieron a Pulte que respondiera a una serie de preguntas, entre otras cosas, sobre el intercambio de comunicaciones sobre criptomonedas, el proceso de aprobación de la orden y cómo se recusará de los conflictos de intereses.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.












