de Excelsia a Torres Distribución
Familia Torres, uno de los mayores grupos familiares europeos del sector del vino, está aprovechando el verano para acometer distintos cambios corporativos que pretenden fortalecer su posición en el mercado. A comienzos de mes anunció el fichaje de Fabrice Ducceschi como nuevo director general y ahora ha comunicado el cambio de nombre de su distribuidora en España, Excelsia, que pasa a denominarse Torres Distribución Vinos y Destilados.
«La decisión de adoptar esta denominación responde a la voluntad de crear una identidad de marca vinculada a la reconocida bodega familiar y transmitir los valores corporativos de excelencia, sostenibilidad y pasión por el mundo del vino y destilados de calidad. El objetivo es potenciar las ventas y continuar ofreciendo un servicio integral, ágil y personalizado a los clientes, con una ruta al mercado flexible y eficiente», ha explicado este jueves la compañía.
Familia Torres constituyó su distribuidora en 2018 con el nombre de Excelsia, incorporando todo su equipo comercial nacional, para reorganizar el sistema de distribución y comercialización de sus vinos y destilados en España. En ese momento, la empresa optó por identificar a su filial comercial con un nombre totalmente distinto al del grupo, pero ahora ha cambiado de opinión para «llegar al mercado y a los clientes con una identidad de marca clara y reconocida». Uno de los motivos que llevaron a la compañía a optar por una marca distinta como Excelsia es que la distribuidora no solo se ocupa de vender los vinos elaborados por el grupo, sino que también distribuye marcas de otras bodegas, tanto nacionales como internacionales. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el grupo Juvé y Camps, que posee también una distribuidora que no se asocia a su marca, ya que opera con el nombre de Distribuidora de Primeras Marcas, comercializando también un amplio elenco de vinos elaborados por terceras bodegas.
Un equipo de 70 profesionales
Con sede en Vilafranca del Penedès y oficinas en Barcelona, Madrid y Málaga, Torres Distribución cuenta con una plantilla de más de 70 profesionales y se encarga de la distribución en España (en supermercados, hostelería y en el canal online) de los vinos y destilados de Familia Torres, que suman un centenar de referencias producidas en sus bodegas de España, Chile y California y en su destilería del Penedès. Entre ellas destacan las marcas Viña Sol, Sangre de Toro, Jean Leon, Pazo Torre Penelas, Marimar Estate, 7Magnífics, Natureo o Viña Esmeralda. En paralelo, la compañía dirigida por Marc Tarragó también distribuye más de 40 marcas de otros productores nacionales e internacionales. Así, se ocupa de comercializar enseñas como Paco & Lola, Abadal, Celler Kripta (que acaba de abandonar la DO Cava para sumarse al proyecto Corpinnat), Clos Mogador o Señorío de Sarría. En el capítulo internacional destaca la comercialización de marcas míticas como Baron Philippe Rothschild o el champán Lanson. La ginebra Citadelle y el whisky Nikka son otros de los productos que distribuye.
Entre los últimos vinos que ha incorporado a su portafolio figuran Maison Saint Aix, una de las bodegas más representativas de la Provenza; la australiana Treasury Wine Estates, creadora de la marca de vinos rebelde 19 Crimes, y el productor mexicano de destilados Casa Lumbre, elaborador del tequila Gran Malo.
Nuevo director general
Bajo la presidencia del veterano Miguel A. Torres, el grupo Familia Torres facturó 243 millones de euros en 2024 y, a partir de septiembre, pasará a estar dirigido por Fabrice Ducceschi, exdirectivo de Adam Foods, Nike y Nutrexpa. Ducceschi sustituirá a Miquel Miró y Xavier Armengol, dos veteranos ejecutivos de la casa que se desvincularán del grupo a finales de diciembre después de una trayectoria de más de 25 años. Ambos asumieron las funciones de dirección general (que han compatibilizado con los cargos de director comercial y director financiero) en octubre de 2023, cuando la compañía anunció que el hijo del presidente, Miquel Torres Maczassek, dejaba de ocupar la dirección general del grupo (a la que había accedido en 2012) para prepararse para asumir la presidencia al cabo de un año. En ese momento, Familia Torres explicó que ficharía a un director general externo, pero no ha sido hasta ahora, casi dos años después, que ha encontrado al hombre adecuado para ocupar el cargo. Sin embargo, el relevo en la presidencia todavía no se ha efectuado.











:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/c2c/23b/042/c2c23b0420e5a161cfdf0640ce88d4bf.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)

