Cuándo se cobra el paro en noviembre 2023



El paro es la principal fuente de ingresos para 744.000 personas, las que perciben la prestación contributiva por desempleo de acuerdo con los datos que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es por eso que todas ellas esperan el ingreso de esta prestación en sus cuentas bancarias.

Al igual que sucede con las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital, existe una fecha de cobro del paro. Esta fecha existe para ayudar a las personas que lo cobran a organizar sus economías domésticas y por una cuestión tan simple y mundana como la de la organización y transparencia por parte de las instituciones.

En su página web, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica que el pago de las prestaciones, entre las que se incluye el paro, «se produce del día 10 al 15 de cada mes«.

El organismo, de hecho, detalla que lo normal es que los ingresos del paro lleguen a las cuentas de los beneficiarios el día 10 de cada mes o, en su defecto, el primer día hábil posterior. Para este mes de noviembre, por lo tanto, el cobro del paro podría darse el viernes 10 de noviembre o el lunes 13 de noviembre.

Con todo, hay que tener en cuenta qué es lo que hace nuestro banco todos los meses. Con motivo de la pandemia de coronavirus, el SEPE llegó a acuerdos con múltiples entidades bancarias para adelantar el cobro del paro, pero con el paso del tiempo algunas de ellas no renovaron esos pactos y volvieron al método habitual.

Sin embargo, algunas entidades han mantenido ese adelanto en el cobro del paro. En estos casos, la prestación llega a las cuentas bancarias de sus beneficiarios antes del día 6 de cada mes. En caso de dudas, lo mejor es consultar a la entidad bancaria en la que está domiciliado el cobro del paro.

Cuál es la cuantía del paro

Con carácter general, según explica el SEPE en su página web, la cuantía del paro es del 70% de la base reguladora del trabajador. Pero a partir del día 181 de cobro esa cantidad baja hasta el 60% de la base reguladora.

La base reguladora se obtiene calculando la media de las «bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales, durante los 180 últimos días cotizados, sin tener en cuenta las horas extraordinarias.

Existen, eso sí, cuantías mínimas y máximas del paro. Son las siguientes:

  • La cuantía mínima del paro es de 560 euros mensuales para personas sin hijos y de 749 euros mensuales para personas con hijos.
  • La cuantía máxima del paro es de 1.225 euros mensuales para personas sin hijos, de 1.400 euros mensuales para personas con un hijo y de 1.575 euros mensuales para personas con dos o más hijos.

En www.eleconomista.es