Cómo la caída del dólar crea oportunidades para los inversores españoles
Nuestras economías están tan interconectadas que un cambio en el valor de una divisa principal puede afectar a la economía de otro país en distintos grados. Tomemos el dólar como ejemplo: una subida de su valor puede aumentar los precios de los productos en un país que depende principalmente de las importaciones de EE.UU.. Un hecho reciente en el discurso económico mundial es la caída del dólar. Esta situación presenta oportunidades y retos para los inversores españoles, que pueden requerir una cuidadosa toma de decisiones para sacar el máximo partido del problema. En este artículo, descubrirá por qué se está debilitando el dólar, qué significa esto para los inversores en España y cómo pueden responder estratégicamente.
¿Por qué está bajando el dólar?
Ya han pasado seis meses del año y el dólar ha sufrido su peor caída en más de cinco décadas. El dólar ha caído más de un 10% en comparación con otras divisas que componen el principal grupo de socios del país. Las políticas comerciales y la confianza de los inversores han contribuido a ello, pero veamos más de cerca por qué está ocurriendo.
Una de las causas fundamentales del descenso del dólar es la política arancelaria anunciada por el Gobierno de Donald Trump a principios de abril. Casi todas las economías que exportaban productos a Estados Unidos recibieron su parte de los diversos aranceles, siendo China la más afectada. El arancel a la importación afectó negativamente a la confianza de los inversores, lo que provocó importantes ventas de activos financieros estadounidenses. En menos de 5 días tras el anuncio del «Día de la Liberación» por parte de la presidencia, el índice de referencia S&P 500 vio cómo dejaba su valor unos 5 billones de dólares. Los bonos del Tesoro estadounidense no se quedaron al margen, ya que experimentaron liquidaciones, lo que se tradujo en un aumento de los costes de la deuda pública.
Aunque los aranceles recibieron una pausa de 90 días tras su anuncio inicial, salvo en el caso de China, los ánimos de los inversores y de las instituciones afectadas ya habían dado un giro a la baja. La Organización para la Cooperación y la Inversión Económicas (OCDE) rebajó su parámetro de crecimiento de la economía estadounidense del 2,2% al 1,6%, mientras los inversores se muestran cada vez más recelosos de mantener activos en dólares.
Aparte de los aranceles, otros factores que podrían hacer bajar el valor del dólar son los recortes de los tipos de interés y los déficits comerciales. Ante el aumento de la inflación, se espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés para reducir el calor inflacionista. Aunque esto ayuda a la economía interna, no es una buena noticia para los inversores extranjeros.
¿Qué significa esto para los inversores españoles?
Como nación de la zona comercial de la UE, los inversores que operan desde España se ven significativamente afectados por la evolución del dólar. Muchos inversores utilizan el dólar como divisa de cobertura debido a su condición de moneda de comercio mundial y a su relativa estabilidad. Sin embargo, la actual caída presenta ciertos riesgos y oportunidades. Los analizaremos en esta sección.
¿Cuáles son las posibles oportunidades?
El oro tiene una relación inversa con el valor del dólar. Cuando el precio del dólar baja, el oro suele subir. Diversificar una cartera en metales preciosos como el oro podría ser una opción para los inversores españoles.
Aunque es la primera vez en varias décadas que el dólar se debilita tanto, en el pasado se ha comportado por debajo del euro. Aquellos momentos presentaron amplias oportunidades para los inversores extranjeros. Esta caída del valor del dólar significa que será más barato para los inversores extranjeros comprar materias primas en Estados Unidos. La inversión inmobiliaria podría ser una opción válida para los inversores españoles que quieran aprovechar la situación. Esta estrategia de acumulación de activos a largo plazo podría dar mejores dividendos cuando el dólar se fortalezca.
Además, a medida que el dólar baja, la inversión en renta variable y renta fija europeas puede dar a los inversores rendimientos más predecibles.
¿Cuáles son los riesgos?
Una de las consecuencias de la caída del precio del dólar es la posibilidad de que disminuya la rentabilidad de los activos. La situación permite a los inversores españoles adquirir activos radicados en EE.UU. o invertir en acciones, bonos o fondos de inversión estadounidenses. Sin embargo, existe el riesgo de que estos rendimientos no sean rentables cuando se conviertan de nuevo al euro. En condiciones críticas de pérdida de divisas, incluso una apreciación del valor del activo puede no ser rentable.
El equilibrio es dinámico para los inversores españoles que operan en el sector de la importación y exportación. La situación actual puede parecer favorable para los inversores que dependen de materias primas o componentes tecnológicos producidos en Estados Unidos. Sin embargo, si los ingresos se basan en el dólar, podría ser malo para el negocio.
Algunos inversores invierten en economías emergentes dependientes del dólar. En esas economías, una caída del valor del dólar podría reducir la rentabilidad de los negocios. En general, las salidas de capital impredecibles pueden afectar a la inversión extranjera en esas economías.
Estrategias de cobertura que pueden funcionar
La fluctuación de las divisas es un fenómeno que seguirá produciéndose a lo largo del tiempo. Para proteger sus activos, los inversores suelen tomar medidas de cobertura de divisas. Estas acciones suelen incluir el uso de herramientas de forex trading o ETF para protegerse frente a la debilidad del dólar.
La diversificación hacia otras regiones es otra estrategia que puede funcionar para los inversores españoles. Es lo que se denomina «diversificación geográfica». Ayuda a limitar los riesgos de invertir en una sola divisa o economía porque reparte la inversión entre varias economías. Los cambios sectoriales también podrían funcionar para los inversores españoles que buscan formas de protegerse contra la caída del dólar. Durante la volatilidad de las divisas, determinados sectores tienden a ser más resistentes. Entre ellos se encuentran la energía y los bienes de consumo básico. Los inversores podrían considerar estos sectores.
Claves para los inversores españoles
Desde enero de 2025, el dólar había estado de capa caída, pero dio un giro más drástico cuando el presidente estadounidense promulgó una serie de aranceles el 2 de abril. Aunque los aranceles se suavizarían unos días más tarde, ya habían afectado al ánimo de los inversores de todo el mundo. Para los inversores españoles, esta situación ofrece tanto oportunidades como riesgos monetarios. Algunas oportunidades incluyen el desplazamiento de la atención inversora hacia metales preciosos como el oro o activos inmobiliarios domiciliados en Estados Unidos. Los posibles riesgos implican una menor rentabilidad de la inversión, especialmente en una economía basada en el dólar. ¿La tendencia actual del dólar es temporal o forma parte de una tendencia más larga? Las opiniones de los expertos están divididas, pero se aconseja a los inversores españoles que busquen asesoramiento profesional antes de hacer su próximo movimiento, independientemente del resultado.

:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/d07/fc5/02d/d07fc502d0aa80b831a62e08d897a298.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)













