Cerrada al tráfico la autopista AP-7 en dirección a Francia por las protestas de los agricultores | Economía




La autopista AP-7 se encuentra completamente cerrada al tráfico en dirección a Francia por las protestas convocadas este lunes por agricultores españoles y franceses en el marco de las elecciones europeas. Según informa el Servei Català de Trànsit, el corte definitivo de la vía, a la altura de la salida 3, en la localidad de Llers, se ha producido sobre las 09.30, media hora antes del bloqueo de la frontera por parte de los manifestantes, que realizan una marcha lenta de tractores hasta el punto de concentración, la localidad de La Jonquera.

Los vehículos se desvían por la carretera N-II y autovía A-2, donde se registran retenciones de varios kilómetros entre Riudellots de la Selva y Fornells de la Selva, aunque hay otras vías afectadas por unas protestas, que tienen lugar simultáneamente en otros pasos destacados a lo largo de los Pirineos. Uno de ellos es el de Coll d’Ares, donde ya está cortada al tráfico la carretera C-38 en Molló. También se han bloqueado la N-152 en Puigcerdà, la N-230 y N-141 en Bossòst y la N-145 entre la Seu d’Urgell y las Valls de Valira.

La concentración, liderada en Cataluña por la plataforma Revolta Pagesa, se prolongará durante 24 horas. Con estas acciones de protesta, que coinciden con la última semana de campaña para las elecciones europeas, los agricultores piden un mejor trato al sector ante la competencia de terceros países de fuera de la Unión Europea, así como una serie de medidas como la rebaja fiscal para el combustible agrícola.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, ha enviado a través de las redes sociales un mensaje de apoyo a los agricultores en esta jornada de protestas que se prolongará 24 horas, según la previsión de los convocantes.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

En elpais.com