Caso Nummaria: la Audiencia inicia el juicio contra Ana Duato e Imanol Arias por defraudar a Hacienda | Empresas




La Audiencia Nacional encara a partir de este martes, y hasta septiembre (según está previsto en el calendario), uno de los juicios más mediáticos de los últimos años, al menos por dos de sus principales acusados: Imanol Arias y Ana Duato. Los protagonistas de la conocida serie Cuéntame cómo pasó se han visto salpicados por el bautizado como caso Nummaria, una presunta trama de defraudación fiscal diseñada por el despacho de abogados que lleva el mismo nombre que el procedimiento, que arrastra ya ochos año de vida. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos elevadas penas de prisión por varios delitos contra la Hacienda Pública, aunque la de Arias puede verse considerablemente reducida si finalmente alcanza un acuerdo de conformidad que lleva meses tratando de cerrar con el ministerio público.

Ana Duato, que ya ha regularizado 970.000 euros, se enfrenta a una petición de 32 años de cárcel por siete delitos fiscales por el presunto fraude de 1,9 millones de euros entre 2010 y 2012 y 2014 y 2017; mientras que la solicitud de la Fiscalía para su compañero de reparto es 27 años de prisión por seis delitos similares relacionados con la supuesta defraudación de 2,7 millones entre 2010 y 2015, de los que ya ha reintegrado 2,4 millones de euros.

En el banquillo de los acusados también figura el marido de la actriz, el productor Miguel Ángel Bernadeu, para quien se interesan 18 años y medio de prisión. Si bien, la mayor petición de condena recae en el considerado artífice de toda la trama, Fernando Peña, responsable del bufete, quien encara una solicitud de 298 años y nueve meses de cárcel por 63 delitos contra la Hacienda Pública, tres de falsedad documental, dos de insolvencia, además de estafa procesal y pertenencia a la organización criminal. Por su parte, la Abogacía del Estado —en representación de Hacienda— reclama 28 años para los dos actores y multas que suman aproximadamente 16 millones de euros.

La vista oral estará marcada por la confesión de siete empresarios, también acusados, que sí han firmado un pacto con Anticorrupción, a cambio de reconocer los hechos delictivos que se les atribuye, lo que implica admitir que el despacho liderado por Peña, exinspector de Hacienda y conocido asesor fiscal de clientes vip, como artistas y empresarios, urdió un plan para evadir impuesto. Quien se ha negado desde el principio a llegar a un acuerdo con Anticorrupción ha sido Duato. Fuentes de su entorno aseguran que aceptar un trato con el ministerio público supondría reconocer una culpabilidad que no ha cometido. Asimismo, insiste en que el fiscal mantiene su acusación por unos ejercicios que ya fueron resueltos por la vía contencioso-administrativa, por lo que ya no existe ninguna deuda, al tiempo que mantiene la retribución por unos capítulos de Cuéntame que aparecen en Wikipedia y nunca fueron rodados.

Más de tres años de investigación

El caso Nummaria estalló el 27 de abril 2016, cuando los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) entraron a registrar el despacho de abogados, en el marco de la operación City. Fue entonces cuando comenzó la pesadilla para los actores que encarnaron a los padres de la ficticia familia Alcántara. En ese momento fueron imputados por utilizar las estructuras societarias creadas por el despacho de abogados para, presuntamente, obtener una rebaja fiscal en la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional, principalmente de su participación en la serie de RTVE, y ocultar el patrimonio obtenido por los beneficios acumulados.

La investigación se alargó más de tres años, hasta junio de 2019, cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decidió procesarles. Sin embargo, los actores han tenido que esperar otros cinco años para que el juicio se ponga en marcha. La Audiencia Nacional ha tenido una serie de dificultades para poner una fecha, debido a la escasa disponibilidad de una sala de vistas que permita acoger el elevado número de acusados (una treintena) y sus defensas; y por la imposibilidad de cuadrar las agendas del tribunal y los abogados.

Según explica Anticorrupción en su escrito de acusación provisional, los actores cedieron sus derechos de imagen a estas compañías, que se encargaban de firmar contratos con terceros y facturar los servicios realizados. “Seguidamente, fijaban una retribución [para los intérpretes] por un importe muy inferior a lo facturado, en forma de renta vitalicia”, destaca el ministerio público. Para llevar a cabo la operativa defraudadora, prosigue el documento, Peña creó un entramado de sociedades españolas a la par que controlaba múltiples firmas en Inglaterra, Costa Rica, Canadá, Uruguay o Luxemburgo. El objetivo de ello era tanto “facilitar la opacidad de las operaciones del despacho Nummaria”, como “entregarlas a los clientes que deseaban emplearlas para la realización de las actividades ilícitas”. La Fiscalía añade que “los integrantes del despacho eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas”.

Los actores negaron esta tesis en sus declaraciones ante el juez Ismael Moreno, en junio de 2016. Arias aseguró ante que estaba obsesionado con el ahorro y que por eso confió en Fernando Peña, que durante una década llevó sus cuentas, según informaron fuentes jurídicas presentes en la comparecencia. Asimismo, mostró su disposición a abonar “hasta el último céntimo de euro” que reclama Hacienda. Por su parte, Duato señaló que no conocía ninguna irregularidad y que no tenía conocimiento de que Nummaria creara sociedades opacas. En cuanto al dueño del bufete epicentro de toda la causa, éste exculpó ante el magistrado a sus clientes: “No entiendo por qué se les investiga”, llegó a decir sobre los protagonistas de Cuéntame, al tiempo que recalcó que ambos estaban “al corriente” con Hacienda.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti

¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

En cincodias.elpais.com