Cantabria sigue los pasos de Madrid y anuncia dos deducciones en el IRPF para inversores extranjeros y nuevos residentes

Cantabria sigue los pasos de Madrid y anuncia dos deducciones en el IRPF para inversores extranjeros y nuevos residentes


ShopyMoon - Climatización & Hogar

El Gobierno de Cantabria continuará con la política de «impuestos bajos». Así lo ha manifestado la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, que ha anunciado dos nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para atraer inversores extranjeros y beneficiar a todos aquellos que trasladen su residencia habitual a Cantabria desde otra Comunidad Autónoma. Una medida similar a la adoptada por la Comunidad de Madrid para nuevas inversiones.

Durante el Debate del Estado de la Región, Buruaga ha manifestado que Cantabria «tiene rumbo, tiene ritmo y un horizonte de futuro», por eso, los tres pilares de su Gobierno son: hacer funcionar la economía, una gestión pública «rigurosa, eficaz y transparente» y garantizar el bienestar al servicio de las personas.

La presidenta cántabra ha entrado de lleno en la materia tributaria y ha destacado que las rebajas fiscales aprobadas el año pasado «están propiciando buenos resultados económicos» y permitirán inyectar 100 millones de euros al año en las arcas públicas. Por ello, Buruaga ha anunciado dos nuevas deducciones fiscales en el IRPF: una para captar la inversión extranjera y otra para que los ciudadanos de otras comunidades trasladen su residencia habitual a Cantabria.

La primera de ellas sigue los pasos de la medida aprobada la semana pasada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. Se trata de una deducción del 20% en la cuota autonómica en el IRPF para las inversiones que realicen inversiones extranjeros en activos financieros en un periodo máximo de seis años.

Según ha explicado Buruaga, este inventivo fiscal tiene como objetivo atraer las inversiones internacionales y favorecer la llegada de nuevos proyectos empresariales a la región, ya que la inversión extranjera en Cantabria es «incomparablemente menor» que en otras provincias como La Rioja, Asturias o Navarra.

En palabras de la presidenta, esta medida «no tiene impacto presupuestario» ya que está destinada a nuevos residentes extranjeros que no habían tributado nunca en Cantabria. «Va a incrementar la recaudación atrayendo nuevo patrimonio» ha subrayado.

Nuevos residentes

La segunda rebaja fiscal anunciada por la popular está dirigida a aquellos contribuyentes de otras comunidades que trasladen su residencia habitual a Cantabria para compensar los gastos derivados del desplazamiento y del cambio de la vivienda.

En este sentido, se podrán beneficiar de una deducción del 10% con carácter general y del 25% cuando el traslado sea por motivos laborales. Eso sí, es requisito indispensable que el nuevo contribuyente no haya residido en Cantabria en los últimos cuatro años anteriores a la fecha del traslado y que la mantenga durante al menos tres años.

Buruaga ha destacado que se trata de «aliviar situaciones injustas» y de «transformar la la perspectiva de nuestro modelo económico y la imagen de Cantabria como una tierra que ahuyenta la inversión».

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar