CAMBIOS CONSEJO TELEFÓNICA | Murtra impulsa nuevos cambios en la cúpula de Telefónica con el relevo de dos consejeras independientes
Telefónica activa nuevos cambios en su consejo de administración en la nueva etapa comandada por Marc Murtra. Tras la renovación de calado que supuso la entrada en el órgano de gobierno del Estado español y de Arabia Saudí en calidad de nuevos grandes accionistas del grupo y de Emilio Gayo como nuevo CEO de la corporación, ahora la ‘teleco’ atiende el relevo de dos consejeras independientes y la entrada de otras dos representantes, con lo que se mantienen los requerimientos de gobernanza de que el consejo tenga un 40% de mujeres y una mayoría de independientes.
El consejo de administración de Telefónica ha aceptado las renuncias voluntarias presentadas por las consejeras Verónica Pascual Boé y María Rotondo, alegando motivos profesionales y personales, respectivamente, pero también para “contribuir al proceso de renovación ordenada” de la cúpula de la compañía, según ha reconocido el grupo en la información remitida a la CNMV. Ambas seguirán vinculadas a Telefónica porque Pascual permanecerá en el consejo asesor de Telefónica Tech y Rotondo entrará como nueva vocal del consejo asesor de Telefónica España.
El consejo de administración, a propuesta de la comisión de nombramientos, ha aprobado cubrir las vacantes con los nombramientos como nuevas consejeras de Mónica Rey Amado y de Anna Martínez Balañá, buscando perfiles que refuercen la estrategia corporativa y la innovación del grupo, que se ha embarcado en una revisión de su plan estratégico que dará a conocer antes de que termine el año.
Mónica Rey Amado ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad y ejecutivos en General Electric, McKinsey, Grupo Prisa, Dracma Galicia y Atento, compañía de la que es directora regional en EMEA. La directiva tiene una amplia trayectoria como directora ejecutiva con más de 25 años de experiencia en proyectos de transformación digital, estrategia corporativa, ejecución de fusiones y adquisiciones y excelencia operativa en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Y cuenta también con una dilatada carrera en Consejos de Administración de diferentes organizaciones, con un enfoque estratégico en gobernanza, innovación digital y gestión de riesgos.
Anna Martínez Balañá tiene experiencia en dirección general, gestión de equipos y desarrollo de proyectos empresariales en los sectores cultural y de gestión de servicios. Durante su carrera ha estado enfocada en optimizar operaciones, estructurar procesos y lanzar iniciativas con visión estratégica. Fue fundadora y CEO de Sheltair, y actualmente es directora general de Balañá en viu y consejera delegada de Marianna en viu.
Al mismo tiempo, el Consejo ha nombrado vocal de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación a Mónica Rey Amado, en sustitución de María Rotondo Urcola, y vocal de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno a Ana María Sala Andrés, en sustitución de Verónica Pascual Boé.













