CAJEROS AUTOMÁTICOS | El Banco de España lo confirma: esta es la fecha en la que cambiarán todos los cajeros
Desde hace meses, está en boca de todos los cambios que deberán abordar los cajeros automáticos de las entidades bancarias de nuestro país.
A pesar de que casi todos los trámites bancarios y los pagos pueden realizarse online y/o a través del móvil, los cajeros automáticos son una herramienta esencial en el día a día de muchas personas. El perfil de estas personas es de edad avanzada y, por ello, no todos pueden utilizarlos con la misma facilidad. Personas con discapacidad visual, movilidad reducida, dificultades cognitivas o personas mayores se enfrentan a barreras constantes al intentar operar con estos dispositivos. Por eso, una normativa ha obligado a los bancos a adaptar sus cajeros automáticos para que sean verdaderamente accesibles para todos.
El Banco de España ha explicado en su blog que desde el 28 de junio de 2025 todos los nuevos cajeros automáticos que se instalen en nuestro país “deberán cumplir con requisitos de accesibilidad para asegurar su uso universal”. En este sentido y tal y como recoge la Ley 11/2023 detalla que se deberán incluir funciones de voz, compatibilidad con audífonos, avisos visuales y sonoros, controles táctiles y un diseño que permita su uso sin necesidad de activar ajustes especiales.
Fecha clave
Desde el pasado mes de junio los nuevos cajeros ya deberán estar adaptados pero ¿en qué fecha deben estar todos accesibles? La respuesta es antes del 29 de junio de 2030.
Nuevos contratos
El Banco de España también explica que la normativa incluye que la información que se entrega a los clientes debe ser clara, comprensible y accesible. “Esto implica que los bancos deben redactar contratos, comunicaciones y documentos en lenguaje sencillo, utilizando formatos accesibles y, cuando sea necesario, ofrecer alternativas como lectura fácil, braille o versiones digitales compatibles con lectores de pantalla”, afirma la entidad.
Desde el 28 de junio de 2025, todos los nuevos contratos que se firmen deberán cumplir con estos requisitos de accesibilidad. Los contratos firmados antes de esa fecha podrán mantenerse sin cambios, pero no podrán extenderse más allá del 28 de junio de 2030, al igual que con los cajeros.
Suscríbete para seguir leyendo






:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/2b4/8a0/be1/2b48a0be1728ce8586a863c7028b5338.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)






