CaixaImpulse celebra 10 años con un total de 232 proyectos de innovación en salud apoyados en España y Portugal

CaixaImpulse celebra 10 años con un total de 232 proyectos de innovación en salud apoyados en España y Portugal



Un total de 232 proyectos de investigación biomédica y tecnológica impulsados en España y Portugal, 50 spin-offs creadas, 4 licencias de innovación para empresas y más de 19 ensayos clínicos realizados. Estos son algunos de los logros alcanzados en una década por CaixaImpulse, la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación en salud de la Fundación «la Caixa» en colaboración con Criteria Bio Ventures. 

De los 232 proyectos, 4 han sido de centros o universidades valencianas. De hecho, una de las spin off más exitosas creadas tras pasar por CaixaImpulse es de este territorio. Se trata de Arthex Biotech, una spin off de la Universitat de València cofundada por Beatriz Llamusí y Rubén Artero que ha desarrollado una terapia de ARN para la distrofia miotónica -una enfermedad rara degenerativa- que ahora está en fase clínica.

«Ese era el principal objetivo», apuntó Beatriz Llamusí, que mostró su agradecimiento a CaixaImpulse por facilitarle «conocimientos más allá de la ciencia» sobre lo que es relevante para trasladar a la sociedad un proyecto científico.

Àngel Font, subdirector general de Investigación y Becas de la Fundación «la Caixa» y Pablo Cironi, director de Criteria Bio Ventures, han hecho balance de estos primeros 10 años en un acto en el que también han participado una mentora y tres científicos emprendedores.

El programa facilita que los avances generados en el mundo académico -hospitales, universidades o centros de investigación- puedan convertirse en soluciones reales para los pacientes. Desde su creación, la Fundación «la Caixa» ha destinado 24,8 millones de euros a apoyar la transferencia del conocimiento científico al mercado a través de CaixaImpulse, que acompaña los proyectos de innovación en salud desde sus primeras etapas y los dota de recursos y formación para su desarrollo.

CaixaImpulse promueve que los proyectos maduren durante su paso por el programa para que después sean capaces de captar financiación externa que permita llevar la innovación del laboratorio al paciente. Desde su creación, los proyectos que han pasado por CaixaImpulse han levantado más de 180 millones de euros de financiación adicional



Fuente