Bruselas acusa a Microsoft de abuso de posición dominante por sus prácticas con Teams | Economía

Bruselas acusa a Microsoft de abuso de posición dominante por sus prácticas con Teams | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar

Una imagen de Microsoft cerca de las oficinas de la empresa en París.Gonzalo Fuentes (REUTERS)

La Comisión Europea acusa a Microsoft de quebrar las normas de competencia de la UE al vincular la aplicación Teams con sus productos Office 365 y Microsoft 365. Esto supone, para los técnicos de Bruselas, abusar de su posición dominante en el mercado de aplicaciones para empresas y computación en la nube. Esta conclusión, preliminar por ahora, llega pese a que el gigante tecnológico ha ofrecido algunas medidas para remediar la situación, algo que ha sido considerado insuficiente por el momento, apunta el propio Ejecutivo de la Unión en un comunicado.

Esta investigación se abrió en julio de 2023 y recuerda mucho a un caso de comienzos de este siglo contra Microsoft por introducir en el sistema operativo Windows el navegador Internet Explorer, una estrategia que sacó del mercado al primer gran navegador de internet, Netscape. La situación que ha dado pie al expediente actual, como aclara la Comisión, arranca, al menos, en abril de 2019, cuando la compañía con sede en Seattle (Estados Unidos) vinculó la aplicación Teams, popularmente conocida para facilitar reuniones y llamadas telemáticas aunque con bastantes otros usos vinculados a la productividad en las empresas, a sus productos Office 365 y Microsoft 365. Con este movimiento la firma “restringía así la competencia en el mercado de productos de comunicación y colaboración y defendiendo su posición de mercado en el software de productividad y su modelo centrado en suites frente a los proveedores competidores de software individual”.

Para la Comisión, esta vinculación la Comisión pueden haber otorgado “una ventaja de distribución a Teams al no dar a los clientes la opción de adquirir o no acceso” a esta aplicación cuando se suscriben a las aplicaciones en la nube que ofrece Microsoft. “Esta ventaja puede haberse agravado aún más por las limitaciones de interoperabilidad entre los competidores de Teams y las ofertas de Microsoft. La conducta puede haber impedido a los rivales de Teams competir, y a su vez innovar, en detrimento de los clientes del Espacio Económico Europeo”, señala la compañía.

A diferencia de la acusación lanzada el lunes contra Apple, la de este martes no está regulada por el Reglamento europeo de los Mercados Digitales sino por la antigua norma de Competencia, de ahí que los tiempos de investigación sean más lentos. De hecho, mientras el primer paso del expediente sobre Apple se dio en marzo; este se dio en julio. No obstante, en ambas regulaciones este paso que es el pliego de cargos contra la empresa investigada no supone una decisión definitiva, porque como apunta la Comisión en su comunicado “no prejuzga el resultado de la investigación”.

El hecho de que Microsoft ya diera pasos para remediar o aliviar la situación puede apuntar que la compañía está dispuesta a negociar o buscar una salida dialogada. Aunque lo ofrecido por ahora no ha sido suficiente para Bruselas.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar