Bruselas abre una investigación a AliExpress por presunta venta de medicamentos falsos | Economía




La Comisión Europa ha abierto una investigación a la web china de comercio electrónico AliExpress por presunta venta de productos falsos, incluidos medicamentos, según ha anunciado este lunes el Ejecutivo comunitario. La medida ha sido tomada en el marco de la nueva Ley de Servicios Digitales, que entró en vigor en agosto y persigue poner coto a las informaciones y productos que difunden las grandes plataformas tecnológicas.

Bruselas ya recurrió a esta ley en octubre con la apertura de investigaciones a X (antes Twitter), Meta y TikTok, por la difusión de noticias falsas y contenidos ilícitos en el contexto del conflicto palestino-israelí. Ahora la señalada es AliExpress. “La Ley de Servicios Digitales no es solo para controlar los discursos de odio, desinformación o ciberacoso. También se ha aprobado para asegurar la retirada de los productos ilegales o inseguros que se venden en la UE a través de plataformas online, incluida la comercialización creciente de medicamentos y productos farmacéuticos falsos, que son potencialmente perjudiciales para la salud”, ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en un comunicado difundido este lunes.

La empresa dispone hasta el 27 de noviembre para aportar la documentación requerida y, en función de la respuesta, la Comisión detallará “los próximos pasos a seguir”, incluida la apertura de un procedimiento formal según el artículo 66 de la mencionada ley. Si lo considera oportuno, Bruselas puede imponer multas.

AliExpress ha sido incluida por la UE como una de las plataformas a las que les afecta la nueva normativa, junto a otros gigantes tecnológicos como Amazon, TikTok, Meta y Google, por considerar que tienen un dominio destacado del mercado.

El reglamento de servicios digitales establece la creación de una figura entre los gigantes tecnológicos, los llamados gatekeepers, para los que se fijan una serie de obligaciones por tener un gran presencia en Internet. De acuerdo a la definición de la propia Comisión, se hace por tres elementos: tener una “fuerte posición en el mercado, un impacto significativo en el mercado único y ser activo en múltiples países”; tener “un papel fuerte en la intermediación, vinculando un gran número de usuarios con muchos negocios”; y, por último, jugar este papel de forma continuada y estable, lo que se interpreta como desempeñar las dos condiciones anteriores durante al menos tres años.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com