BBVA revisa al alza en seis décimas el crecimiento para Castilla y León hasta el 2,6% por la industria

BBVA revisa al alza en seis décimas el crecimiento para Castilla y León hasta el 2,6% por la industria


ShopyMoon - Climatización & Hogar

BBVA Research ha situado a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico esta año, con previsiones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) de en torno al 3,0 por ciento en estos tres territorios, por encima de la media nacional (2,5 por ciento).

En el Observatorio Regional correspondiente al segundo trimestre de 2024 publicado este viernes y consultado por Europa Press, BBVA Research ha revisado al alza las estimaciones de crecimiento para este año en casi todas las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León que gana seis décimas hasta un incremento del 2,6 por ciento, una décima más por lo tanto que la media del país.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, hay siete comunidades autónomas que crecerán por encima de lo estimado para el conjunto del país (2,5 por ciento): Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid, Navarra, Aragón, Castilla y León y Cataluña.

En concreto, BBVA Research ha revisado al alza en medio punto su previsión de crecimiento para Baleares, hasta el 3 por ciento, y la ha elevado en tres décimas para Canarias, hasta el 2,9 por ciento. Para la Comunidad de Madrid, la entidad ha incrementado su estimación en cuatro décimas, hasta el 2,9 por ciento, y ha subido en ocho décimas su proyección para la Comunidad Foral de Navarra, hasta el 2,8 por ciento.

En el caso de Aragón, BBVA Research ha elevado en seis décimas la estimación, hasta el 2,8 por ciento, mientras que se ha revisado al alza en otras seis décimas la previsión para Castilla y León, hasta el 2,6 por ciento, y para Cataluña se ha incrementado en medio punto, también hasta el 2,6 por ciento.

Por su parte, se estima que la Comunidad Valenciana (+0,4 puntos), Región de Murcia (+0,4 puntos), La Rioja (+0,5 puntos) y Galicia (+0,4 puntos) crecerán al mismo ritmo que lo previsto para el conjunto de España (2,5 por ciento).

Por el contrario, hay seis comunidades autónomas que crecerán por debajo de la media del país: Castilla-La Mancha (+0,4 puntos, hasta el 2,1 por ciento), Cantabria (+0,3 puntos, hasta el 2,3 por ciento), Asturias (+0,4 puntos, hasta el 2,3 por ciento), Andalucía (+0,5 puntos, hasta el 2,2 por ciento) y Extremadura (+0,2 puntos, hasta el 1,9 por ciento), que será la comunidad que menos crecerá este año.

Por su parte, el País Vasco es la única comunidad en la que no se revisa al alza el crecimiento para este año, dado que BBVA Research todavía no percibe síntomas de aceleración, por lo que la entidad deja la previsión para este año en el 2,3 por ciento.

Crecimiento menor en 2025

Por otro lado, se espera un crecimiento menor de la actividad en 2025 por el agotamiento del impulso de las exportaciones de servicios. El crecimiento para las comunidades más turísticas, como Islas Baleares y Canarias, se ve revisado a la baja en este caso y crecerán por debajo de la media. En concreto, BBVA Research ha rebajado en tres décimas el crecimiento de Baleares en 2025, hasta 1,4 por ciento, y ha recortado en una décima el de Canarias, hasta 1,5 por ciento.

El fuerte aumento previsto de la inversión por la bajada de los tipos y la recuperación de las ventas al exterior, soportada en el sostenimiento del crecimiento global y la mejora cíclica de la actividad en la UE desplazan el crecimiento hacia las comunidades del norte, que en su mayoría crecerán por encima de España. Por otro lado, la reversión de los efectos de la sequía beneficia al sur.

De esta forma, las comunidades del centro-sur pasarán a crecer por encima del conjunto nacional, que se prevé en el 2,1 por ciento: Andalucía crecerá un 2,5 por ciento (+0,1 puntos), Castilla-La Mancha, un 2,7 por ciento (+0,2 puntos), Extremadura, un 2,4 por ciento (igual) y Región de Murcia, un 2,7 por ciento (+0,1 puntos).

A estas se añaden la mayoría de los territorios industriales de la mitad norte: Comunidad Foral de Navarra, un 2,9 por ciento (+0,2 puntos); País Vasco, un 2,5 por ciento (+0,2 puntos); Aragón, un 2,4 por ciento (+0,2 puntos); Galicia, un 2,83 por ciento (+0,1 puntos); La Rioja, un 2,4 por ciento (+0,2 puntos); Cantabria, un 2,2 por ciento (+0,2 puntos).

Las comunidades que crecerán en línea con España son Cataluña (2,1 por ciento, +0,1 puntos) y Madrid (2,1 por ciento, +0,2 puntos) y algo por debajo Comunidad Valenciana (2,0 por ciento, sin revisión), Castilla y León (2,0 por cienti, +0,2 puntos) y Asturias (2,0 por ciento, +0,3 puntos).

Según el informe, las regiones más turísticas estarían liderando el avance del empleo en lo que va del segundo trimestre de 2024, a las que se añaden algunas regiones industriales como Aragón y Castilla y León. Por otro lado, Navarra y las comunidades más dependientes del sector agrario registran incrementos menores.

En cuanto al empleo, BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 2,5 por ciento en 2024 y del 2,1 por ciento en 2025. Para 2024, el crecimiento del empleo en términos EPA es: Andalucía (2,4 por ciento), Aragón (1,3 por ciento), Asturias (1,9 por ciento), Islas Baleares (3,6 por ciento), Canarias (3,9 por ciento), Cantabria (3,0 por ciento), Castilla y León (1,2 por ciento), Castilla-La Mancha (1,2 por ciento), Cataluña (3,0 por ciento), Extremadura (0,8 por ciento), Galicia (1,7 por ciento), Comunidad de Madrid (3,1 por ciento), Región de Murcia (2,4 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (2,6 por ciento), País Vasco (1,2 por ciento), La Rioja (0,4 por ciento) y Comunidad Valenciana (2,6 por ciento).

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar