BBVA refuerza su apuesta por la inclusión laboral con un nuevo acuerdo con Fundación ONCE
Publicado el
El banco amplía su apuesta por la diversidad con un nuevo convenio que prevé contrataciones durante los próximos cinco años, formación adaptada y el impulso de iniciativas que abordan la discapacidad desde una perspectiva integral, según informa Fundación ONCE.
BBVA ha dado un paso más en su estrategia de inclusión laboral firmando un acuerdo con Fundación ONCE que contempla la incorporación progresiva de personas con discapacidad a su red comercial en España durante los próximos cinco años. Esta alianza cuenta con el respaldo de Inserta Empleo, la entidad especializada en formación y empleo de Fundación ONCE, que se encargará tanto de la preselección de los perfiles más adecuados como de ofrecer una formación personalizada ajustada a las necesidades de cada puesto.
Como parte de este compromiso, BBVA se ha adherido al Foro Inserta Responsable, una plataforma colaborativa que promueve la innovación social y permite compartir buenas prácticas, herramientas y experiencias para facilitar la integración laboral de talento con discapacidad.
“Se trata de una alianza estratégica con una entidad financiera como BBVA, cuyo compromiso va más allá de sumar personas con discapacidad a su plantilla. Su enfoque busca integrar la discapacidad de forma transversal en su relación con la sociedad”, ha subrayado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.
Por su parte, Yolanda Martínez Bajo, directora de Talento y Cultura de BBVA en España, ha señalado que “estamos comprometidos con construir un entorno más diverso e inclusivo, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollar su talento. Este convenio con Fundación ONCE refuerza nuestro propósito de generar un impacto positivo en la vida de las personas. Apostar por la inclusión de personas con discapacidad enriquece nuestras organizaciones y contribuye a una sociedad más justa”.
Diversidad e inclusión en acción
Este nuevo acuerdo se suma a otras iniciativas que BBVA ya viene desarrollando en el ámbito de la discapacidad. Destaca su colaboración con Specialisterne, a través de la cual se han incorporado 12 profesionales con autismo y síndrome de Asperger en áreas tecnológicas del banco. También mantiene alianzas con Eulen para integrar personas con discapacidad psíquica y física como conserjes y recepcionistas en su sede de Madrid.
En el plano formativo, BBVA impulsa programas de prácticas para personas con síndrome de Down en oficinas comerciales y coopera con el Plan Familia de Fundación Adecco. Además, desarrolla actividades de voluntariado, mentoría y educación financiera con un enfoque centrado en la discapacidad.
A nivel interno, el banco cuenta con el Employee Resource Group (ERG), una red de empleados y empleadas voluntarios que promueven la diversidad desde dentro de la organización. Esta comunidad funciona como un laboratorio de propuestas inclusivas, identificando barreras, promoviendo soluciones y fortaleciendo una cultura corporativa más empática, equitativa y representativa.
Con estas acciones, BBVA se posiciona como una de las entidades financieras que apuesta con mayor firmeza por una transición social justa, que sitúe la inclusión en el centro de sus políticas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa.













