BBVA logra el apoyo masivo de sus accionistas a la opa sobre Sabadell

BBVA logra el apoyo masivo de sus accionistas a la opa sobre Sabadell


ShopyMoon - Climatización & Hogar





Más del 96% de los accionistas del BBVA han apoyado este viernes la ampliación de capital necesaria para lanzar la oferta pública de acciones (opa) sobre el Banco Sabadell, un paso clave en su estrategia para hacerse con el control de la entidad. El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha defendido en la junta extraordinaria de accionistas que confía «plenamente» en el éxito de la operación.

La ampliación de capital consistirá en la emisión de nuevas acciones del BBVA, en un número aún por determinar, que serán entregadas a los accionistas del Banco Sabadell. Estos tendrán el poder de decidir si aceptar o no la oferta de compra del grupo vasco.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha agradecido el «apoyo decidido» de los accionistas a la operación, al término de la votación, en una junta extraordinaria que no ha durado ni dos horas. Además, ha afirmado que este viernes dan «un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea».

El presidente del BBVA confía «plenamente» en el éxito de la opa

Carlos Torres, ha dicho durante su discurso en la junta que confía «plenamente» en el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) sobre el Banco Sabadell. Además, ha defendido que el objetivo es crear un banco «más fuerte, competitivo y rentable».

Esta operación es «una clara apuesta por España y por sus pymes», según Torres, que considera que la experiencia del BBVA en integraciones anteriores similares les avala y permite confiar en el éxito de la integración. La fusión con Sabadell, dice el directivo, creará «claramente» valor para todos: accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto.

«Esperamos que aprecien el sentido estratégico de la operación y decidan participar con nosotros en este gran proyecto de futuro«, ha añadido después de explicar que la oferta se lanzará cuando se reciba el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También ha destacado que la aproximación del BBVA ha sido «amistosa» desde un primer momento y ha defendido dar a los accionistas del Banco Sabadell «el poder de elegir».

El proyecto más atractivo de la banca europea

Para Torres, la fusión del BBVA con el Banco Sabadell es «el proyecto industrial más atractivo de la banca europea». Con la incorporación del Sabadell al BBVA, el grupo gana escala y diluye los costes fijos entre una base de clientes más grande, un mayor volumen de negocio, ganando en eficiencia y pudiendo ofrecer a los clientes de ambas entidades «mejores productos y servicios a precios más competitivos».   

«La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años», ha subrayado el dirigente del BBVA durante su intervención ante los accionistas.

También ha destacado que la futura entidad se convertiría en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional. Por ello, Torres ha afirmado que el banco conjunto aspira a ser «el mejor socio posible» para el segmento de pymes y autónomos, y ha recordado que el compromiso de su entidad es mantener las líneas de circulantes a empresas y pymes durante un mínimo de un año —salvo que se produzca un «manifiesto deterioro»—.

«Atender a pymes y a autónomos es una prioridad fundamental para el BBVA. Estos negocios suman más del 60% del empleo del país, y contribuyen de forma decisiva a su desarrollo económico y social», ha explicado Torres, que ha recordado que la previsión de BBVA es que la entidad conjunta tenga una capacidad de préstamo adicional de 5.000 millones de euros al año.

Ahorro de 850 millones en costes

El presidente de BBVA también ha destacado los números detrás de esta operación. La fusión entre ambas entidades permitirá lograr sinergias de costes de 850 millones de euros, de los cuales 100 millones se deben al menor coste de financiación. Asimismo, ha puesto en valor la «experiencia» de BBVA en integraciones anteriores, lo que avala los cálculos del banco y les permite «confiar en el éxito de la integración».

Estos ahorros de costes, que se materializarán a lo largo de tres años, llevarán aparejado un coste de reestructuración de 1.450 millones de euros. Todo esto se traducirá, según Torres, en un impacto de 30 puntos básicos sobre el capital en caso de que la OPA sea aceptada por el 100% de los accionistas de Banco Sabadell. 

En www.rtve.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar