BBVA anuncia una OPA para absorber el Banco Sabadell


ShopyMoon - Climatización & Hogar





El BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán al considerar que «infravalora» su compañía.

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones de Sabadell, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán. 

Las oferta de compra presentada por el Consejo de Administración de BBVA a los accionistas de Banco Sabadell tras reunirse este miércoles, supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses, según el comunicado de la entidad que lanza la oferta.

Los accionistas del Sabadell tendrían un 16% de participación de la entidad resultante, «beneficiándose del valor generado por la operación», según asegura el BBVA.

Los accionistas de Sabadell podrían no aceptarla

La OPA, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50% de aceptación de los accionistas. 

Este, el de la OPA hostil, era uno de los escenarios menos amistosos que podía darse y con ella, la entidad vasca hace una oferta directamente a los accionistas del Sabadell (que pueden aceptarla o no) y en contra de la Junta Directiva del banco catalán.

El consejo de BBVA acordó igualmente en su reunión de este miércoles la convocatoria de su junta general de accionistas para decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones en la cuantía necesaria para atender íntegramente el canje. 

La adquisición por parte de BBVA del control del Sabadell está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo.

Según detalla el BBVA, la operación, en caso de recibir las autorizaciones necesarias, se cerraría en un periodo de entre seis y ocho meses.

En www.rtve.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar