Ayuntamiento de Málaga, Fundación ‘la Caixa’ y Cruz Roja organizan actividades para mayores en situación de soledad
MÁLAGA 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
El Ayuntamiento de Málaga, la Fundación ‘la Caixa’ y Cruz Roja han dado a conocer un conjunto de actividades impulsadas para las personas mayores de 60 años en situación de soledad este verano en el marco del programa ‘Siempre acompañados’.
Según señalan, esta iniciativa responde al aumento de situaciones de soledad que las personas mayores sufren especialmente durante la época estival, un momento en que las ciudades se vacían, los amigos y familiares se marchan de vacaciones y muchos servicios, equipamientos y actividades de proximidad cuelgan el cartel de cerrado por vacaciones.
El programa se lleva a cabo en los distritos Bailén-Miraflores y Puerto de la Torre de Málaga y actualmente está atendiendo a 247 personas, 93 de las cuales han entrado este mismo año. Todo ello, de la mano de un equipo técnico de Cruz Roja, más de 30 agentes locales y 10 personas voluntarias, por medio de una metodología innovadora y en constante evolución con la comunidad y las administraciones.
Con el fin de hacer frente a esta situación, el programa ‘Siempre acompañados’ desarrolla un conjunto de actividades especiales durante la época estival para empoderar a las personas mayores en situación de soledad, poniéndolas en el centro y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y favoreciendo el compromiso con el cuidado personal y el de los demás.
Esta iniciativa se lleva a cabo en Málaga desde 2020 a través de un convenio de colaboración, renovado recientemente para el desarrollo coordinado de un modelo de atención e intervención en las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores.
A través de este convenio, el Ayuntamiento de Málaga, además de los medios materiales, pone a disposición el equipo técnico del Área de Derechos Sociales, así como los centros de Servicios Sociales Comunitarios para facilitar la acogida de los profesionales y la coordinación entre ambos equipos de intervención.
En cuanto a las actividades, distintos espacios de titularidad municipal como los centros de Servicios Sociales Comunitarios de Bailén-Miraflores y Puerto de la Torre, así como zonas exteriores de Málaga serán el punto de encuentro de aquellos que quieran participar en los talleres organizados este verano dentro del programa.
Semanalmente y hasta el 15 de agosto se creará un espacio para la convivencia entre participantes y mayores de la zona, creando y fortaleciendo redes de cercanía y confianza.
Los talleres están dirigidos a personas mayores de 60 años que vivan solas o se sientas solas, sin que sea un requisito haber participado anteriormente en el programa ‘Siempre acompañados’. Las personas interesadas pueden informarse a través del teléfono de Cruz Roja 952 217 632.
Durante estos meses de verano, se llevarán a cabo talleres de alfabetización en competencias digitales, el taller ‘En forma’, en el que se realizará ejercicio físico para el mantenimiento de la autonomía y prevención de la fragilidad, talleres de autocuidado o de pintura de lienzo en la playa.
También tendrán lugar actividades novedosas y con gran acogida, como paseos turísticos en barco o en autobús, gracias a la colaboración de agentes comprometidos con el programa ‘Siempre acompañados’ en Málaga. Además, las personas mayores disfrutarán de visitas culturales a los museos de la ciudad, como la Colección del Museo Ruso o la Casa Natal Picasso.
La misión del programa Siempre Acompañados es empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena mediante el fomento de sus relaciones de bienestar y apoyo.
Asimismo, el programa busca la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. Todo ello con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.
Está demostrado científicamente que hacer frente a la soledad y mejorar las relaciones sociales aporta beneficios poderosos: el aumento de la adaptación psicológica frente a las situaciones de pérdida, enfermedad o estrés crónico (como el cuidado); la mejora de la salud, del estado emocional y de la esperanza de vida; el incremento de la calidad de vida, y la disminución de las probabilidades de enfermar y padecer demencia. Asimismo, el programa ha constatado que fomentar las relaciones sociales facilita llevar una vida plena, con sentido y significado.
En la actualidad, el programa está presente en 13 territorios de España: Málaga, Jerez, Murcia, Pamplona, Granada, Palma de Mallorca, Sabadell, Terrassa, Tortosa, Girona, Tàrrega, Santa Coloma de Gramenet y Lleida. También ha aterrizado en Lisboa y Oporto.














