Atir Hospitality obtiene 28 millones de euros para su primera residencia de estudiantes en Barcelona
Atir Hospitality ha cerrado una financiación de 28 millones de euros con Banco Santander para desarrollar una residencia de estudiantes en el centro de Barcelona. La operación ha sido asesorada por el área de Debt & Structured Finance de CBRE.
El proyecto supondrá la entrada de Atir Hospitality en el segmento Purpose Built Student Accommodation (PBSA) y estará ubicado en el casco antiguo de la ciudad. El activo contará con 235 habitaciones individuales y zonas comunes, y será gestionado por Yugo. El diseño ha sido encargado al estudio de arquitectura Batlle i Roig y el edificio prevé obtener la certificación BREEAM Very Good.
Según Nacho Meylán, senior director de Debt & Structured Finance en CBRE, “esta operación confirma el fuerte apetito inversor y financiador por el sector de las residencias de estudiantes, donde existe una creciente demanda insatisfecha. En este contexto de fuerte desajuste entre oferta y demanda, vemos que existe mucho interés por parte de la banca en financiar proyectos en las principales ciudades. El cierre de la transacción es una muestra de la colaboración entre el equipo de CBRE y las partes involucradas para asegurar las mejores condiciones de la financiación”.
De acuerdo con datos de CBRE, la demanda de alojamiento estudiantil en España sigue creciendo a un ritmo superior al de la oferta, con un déficit estimado de más de 460.000 plazas. La tasa de provisión de camas se sitúa en el 7%, frente al 18% de media en Europa. Madrid, Barcelona y Valencia concentran el 50% de la demanda potencial de alojamiento en residencias estudiantiles.
En 2024, la inversión en este segmento superó los 985 millones de euros a nivel nacional, el segundo mayor volumen registrado hasta la fecha. En Cataluña, la inversión ascendió a 276 millones, lo que representa el 28% del total. En el primer trimestre de 2025, la inversión en residencias de estudiantes alcanzó los 440 millones de euros, lo que supone el 39% del total invertido en activos del segmento Living entre enero y marzo.
Actualmente, Barcelona cuenta con unas 17.000 camas operativas en residencias, a las que se espera añadir otras 4.400 en los próximos años. Según CBRE, esta cifra sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda creciente de alojamiento por parte del alumnado universitario.














