Así potencia la aerotermia el ahorro y la sostenibilidad en hogares y negocios | Economía

Así potencia la aerotermia el ahorro y la sostenibilidad en hogares y negocios | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar

De acuerdo con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), los edificios constituyen cerca del 30% del consumo total de energía en España. Es crucial implementar prácticas innovadoras y eficientes, transitando hacia fuentes limpias y abandonando los combustibles fósiles. Solo de esta manera será posible cumplir con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con los planes de la Unión Europea.

En este contexto, la aerotermia o bomba de calor se presenta como una excelente elección en comparación con los sistemas de climatización convencionales. Aprovecha la energía del aire para producir frío y calor, superando en eficiencia y sostenibilidad a otras opciones, como las calderas de gas. Proporciona calefacción en invierno, refrigeración en verano y un suministro constante de agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

LG, proveedor integral del ecosistema energético, ofrece soluciones que abarcan desde el almacenamiento solar hasta electrodomésticos y climatización para lograr hogares sostenibles. Sus modelos de aerotermia están adaptados a todo tipo de edificaciones. Producen hasta seis veces más energía calorífica de la que consumen, lo que garantiza significativos ahorros en la factura, y contribuye al medio ambiente gracias a sus bajas emisiones de CO₂.

Los modelos de LG producen hasta seis veces más energía calorífica de la que consumen, lo que garantiza significativos ahorros en la factura, y contribuye al medio ambiente gracias a sus bajas emisiones de CO₂

Calefacción, refrigeración y agua caliente en un solo sistema

La aerotermia Therma V de LG sobresale como una alternativa versátil especialmente para viviendas unifamiliares, ya sea de nueva construcción o para aquellos que buscan modernizar sus sistemas de climatización. Con una sola unidad exterior, produce calefacción, refrigeración y agua caliente. Así contribuye a la optimización del espacio en el hogar y a la reducción de los gastos de mantenimiento.

Además, la bomba de calor es compatible con las instalaciones de energía solar para maximizar el ahorro. Se integra con los paneles solares, inversores y baterías LG ESS, que almacenan el excedente de energía solar para su descarga en momentos necesarios, como durante la noche o en días nublados, por ejemplo.

Rendimiento superior al de las calderas tradicionales

La serie Therma V ostenta la máxima clasificación energética (A+++). Para funcionar utiliza únicamente el 20% de energía eléctrica, el resto de energía necesaria lo obtiene del aire, por lo que es más eficiente que una caldera tradicional de gas natural/gasoil y alcanza hasta seis veces más rendimiento térmico por cada kilovatio de electricidad consumido.

Especialmente en climas cálidos, como el español, los equipos de LG demuestran un rendimiento excepcional. Su funcionamiento es muy silencioso, con niveles de decibelios inferiores a los registrados en una biblioteca. Para mayor comodidad, a través de la aplicación ThinQ, presente en todos los electrodomésticos y tecnología conectada de LG, el funcionamiento de la bomba se puede gestionar y monitorizar en remoto, sin necesidad de estar en casa.

La serie Therma V es más eficiente que una caldera tradicional de gas natural/gasoil y alcanza hasta seis veces más rendimiento térmico por cada kilovatio de electricidad consumido.Victor Luengo del Ama

Un 80% más económica que la calefacción eléctrica

Antes de decidirse por una bomba de calor, es natural que los usuarios se pregunten sobre sus costes operativos. Según las estimaciones de LG, estas unidades pueden lograr hasta un 80% de ahorro en comparación con los calentadores eléctricos y un 50% frente a las calderas de gas.

Tomando como ejemplo una vivienda unifamiliar del 2007 de cuatro ocupantes y 150 m², con una demanda eléctrica de calefacción de 14.000 kWh y una tarifa de 0.22 euros/kWh, el coste anual energético se situaría en 3.080 euros. Usar una caldera de gas natural con la tarifa TUR 2 a 0.0675 euros/kWh costaría 1.099 euros al año. Sin embargo, instalar una Therma V R32 reduciría esta necesidad a 2.333 kWh, lo que supondría un gasto anual de 513 euros.

Con el objetivo de facilitar la estimación de potenciales ahorros energéticos y reducciones de emisiones de CO₂ para los usuarios, LG ha desarrollado la Calculadora de Aerotermia. Es una herramienta online sumamente práctica y fácil de utilizar. Solo es necesario responder a unas preguntas sencillas sobre la vivienda para comparar el rendimiento del sistema actual de calefacción con las prestaciones que proporcionaría una bomba de calor.

A pesar de que la instalación de aerotermia puede implicar un desembolso inicial algo elevado, su rentabilidad a largo plazo se ve respaldada por su eficiencia. Las comunidades autónomas están en proceso de publicar ayudas concretas por la instalación.

Respetuosa con el medio ambiente

La aerotermia tiene el potencial de reducir la liberación de CO₂ a la atmósfera en un rango de 35-65% en comparación con las calderas de gas. Según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), su implementación contribuye a disminuir más de 9 millones de toneladas el carbono liberado en la Unión Europea.

Con el objetivo de reducir estas cifras, LG, líder en innovación, ha lanzado recientemente Therma V R290. Este sistema utiliza un refrigerante con un impacto ambiental prácticamente nulo, lo que se refleja en una reducción del 99% de las emisiones contaminantes en comparación con su predecesor.

Para grandes edificios como oficinas, escuelas, centros comerciales, bloques de viviendas u hoteles, LG dispone de una aerotermia híbrida de volumen de refrigerante variable (VRF), equipada con inteligencia artificial.
Para grandes edificios como oficinas, escuelas, centros comerciales, bloques de viviendas u hoteles, LG dispone de una aerotermia híbrida de volumen de refrigerante variable (VRF), equipada con inteligencia artificial.

Climatización con inteligencia artificial para empresas

LG no solo dispone de soluciones eficientes de climatización para hogares, sino que también ofrece un amplio portfolio de aerotermia comercial e industrial. Para grandes edificios como oficinas, escuelas, centros comerciales, bloques de viviendas u hoteles, LG cuenta con el modelo ultra eficiente Multi V i R32, una aerotermia híbrida de volumen de refrigerante variable (VRF). Equipada con inteligencia artificial, no solo reduce el consumo energético, sino que también proporciona confort interior durante todo el año.

Multi V i se distingue por su uso del refrigerante R32, que posee un menor impacto medioambiental, adelantándose a la normativa Fgas recientemente aprobada. Esta elección no solo optimiza el rendimiento, sino que también proporciona una ventaja sobre otros equipos que emplean el refrigerante R410, que estará prohibido a partir de 2040.

En definitiva, gracias a su experiencia en innovación y sostenibilidad, LG puede ofrecer soluciones adaptadas a cualquier necesidad con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y el mínimo impacto medioambiental.

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar