Ares refinancia los pisos asequibles del Plan Ayuso y deja todo listo para lanzar su venta
Iante, socimi española del fondo estadounidense Ares, acaba de cerrar una refinanciación de 800 millones de euros que alcanza a toda su cartera de pisos de alquiler, una de las más importantes de España, con cerca de 6.000 pisos.
Casi la mitad de este porfolio está formado por viviendas del Plan Vive, la gran apuesta del Ejecutivo de Isabel Díaz-Ayuso para promover vivienda asequible en la Comunidad de Madrid, además de varias promociones tanto en la capital como en diversas localidades de la región.
Como adelantó El Confidencial, Ares fichó a principios de año a la consultora inmobiliaria JLL y el banco de inversión Eastdil para organizar un proceso que permitiera salir al inversor estadounidense, que lleva años viendo diversas opciones para conseguir hacer caja.
El plan A, y preferido por los responsables españoles de Iante, pasaba por intentar crear un nuevo vehículo, dotado con 1.200 millones de euros, que se nutriría de capital perpetuo. Este tipo de inversores exigen rentabilidades mucho menores, del entorno del 4,5%, y son el tipo de capital que necesita nuestro país para construir realmente un parque de vivienda asequible.
TE PUEDE INTERESAR
Ruth Ugalde
La idea era haber tenido todos estos compromisos para verano, pero el tiempo se ha consumido y ha sido imposible cumplir la hoja de ruta. Esto ha dado el pistoletazo de salida al Plan B, que ha arrancado con la refinanciación de toda la cartera y la idea de reactivar el mandato de JLL y Eastdil, aunque ahora con una mayor disposición a la venta.
Las fuentes consultadas por El Confidencial aseguran que, a la vuelta del verano, arrancará un proceso formal para traspasar toda la cartera, aunque desde Iante no se renuncia a seguir intentando la creación de un nuevo vehículo de capital perpetuo.
ING es la entidad que ha concedido la nueva financiación de 800 millones de deuda de Iante, mientras que Caixabank (que financió los dos lotes que tiene la socimi del Plan VIVE) y Sabadell han aprovechado esta refinanciación para salir. La nueva estructura financiera contempla un plazo de cinco años.
Iante cuenta con 3.600 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, hogares que se adjudicó en la primera licitación, en la que se llevó dos de los tres lotes que se adjudicaron. Además, desde su salida a bolsa, hace cinco años, cuenta con una cartera de 2.300 propiedades en diferente fase de desarrollo.
Esta no es la primera vez que el fondo estadounidense intenta desprenderse de su cartera de pisos en alquiler en nuestro país. Hace algo más de dos años estuvo en avanzadas conversaciones con Bankinter para traspasarle su cartera, pero el giro al alza de los tipos de interés echó por tierra las negociaciones.
Iante, socimi española del fondo estadounidense Ares, acaba de cerrar una refinanciación de 800 millones de euros que alcanza a toda su cartera de pisos de alquiler, una de las más importantes de España, con cerca de 6.000 pisos.













