Aragón se opondrá «con todos los medios» a los acuerdos del PSOE con los independentistas



El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha advertido de que el Ejecutivo autonómico «va a oponerse con todos los medios que estén en el Estado de derecho» a los acuerdos que el PSOE está firmando con los «independentistas» y los «golpistas» catalanes, ante la «tropelía» de la amnistía y de que se pacte una condonación de la deuda a Cataluña sin consultar al resto de comunidades.

En una rueda de prensa en Híjar (Teruel), para presentar el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, Azcón ha avisado de que «los aragoneses no estamos dispuestos a ser los paganos de la investidura» del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de que rechazará, «con serenidad» pero con «firmeza», todo aquello que implique una ruptura del principio de igualdad.

Ha afirmado que Aragón es «una comunidad autónoma de primera» y ha recalcado que «cuando se negocia sobre el dinero de todos, se negocia con todos», en referencia a una posible condonación de la deuda a Cataluña.

Además, ha recordado que hay un órgano destinado a ello, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por lo que es «increíble» que se pueda pactar una condonación sin consultar al resto de autonomías.

El presidente autonómico ha considerado «inaudito» que, además de pagar «con valores democráticos», «tengamos que pagar con el dinero de todos los aragoneses» y de «todos los españoles» la investidura de Sánchez.

Si la amnistía es «el mayor ataque a la democracia que ha habido en la historia de este país», la condonación de la deuda significa que «los aragoneses pagamos que Pedro Sánchez siga en la Moncloa durmiendo y que los catalanes puedan seguir poniendo sus embajadas independentistas por el mundo».

Esto, a su juicio, significa que «hay españoles de primera y españoles de segunda» porque hay «comunidades autónomas de primera y comunidades autónomas de segunda».

Llamamiento al PSOE Aragón

Por último, Azcón ha preguntado «hasta dónde está dispuesto a arrastrarse el PSOE para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno» y ha echado en falta alguna «voz crítica» entre los socialistas aragoneses como las ha habido en otras comunidades.

Así pues, ha considerado que «esa voz propia tan cacareada en el PSOE en Aragón no es verdad» y que todos sus dirigentes siguen sin moverse «ni un sólo ápice de la línea» que marca el presidente del Gobierno en funciones. «Solamente hay una voz y es la voz de Pedro Sánchez», ha asegurado.

En www.eleconomista.es