AMPLIACIÓN AEROPUERTO EL PRAT | El president Salvador Illa anuncia cómo se ampliará el aeropuerto de Barcelona-El Prat
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se ampliará. Lo hará a costa de La Ricarda, la laguna que queda al norte de la infraestructura, aunque en menor proporción de lo que en su día planteó Aena. Cuatro años después de la propuesta del gestor aeroportuario y tres gobiernos de la Generalitat después (primero ERC y Junts, posteriormente ERC en solitario y ahora PSC), el president Salvador Illa ha comparecido este martes para hacer pública la alternativa que permite aumentar la capacidad del aeródromo en 500 metros más de pista. Un proyecto que podría ser una realidad en 2033 y que supondrá una inversión de 3.200 millones de euros, que pagará la compañía. El jefe del Ejecutivo ha solemnizado el anuncio en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, acompañado de todo el Govern y sin preguntas al acabar.
«Presentamos una propuesta sólida, consensuada y definitiva para la Catalunya líder del siglo XXI», ha proclamado el president Illa, que pese a la mala acústica de la sala subrayaba con esa puesta en escena la voluntad del Govern de demostrar que era uno de los grandes días del mandato. El máximo responsable del Ejecutivo ha hablado de «competitividad» del país, ha advertido de que no se podía «perder más tiempo» y había que «pasar a la acción» porque desde que llegó a la presidencia este asunto era una de sus prioridades. Ha destacado que la solución alcanzada hace «compatible» la ampliación del aeropuerto y los «máximos requerimientos ambientales».
Sin afectaciones acústicas
La gran novedad es que se trata de una solución en la que se han puesto de acuerdo el Govern y Aena. Desde el pasado septiembre, ha habido cinco reuniones de la comisión técnica (en la que estaban ambas partes, un total de ocho miembros) donde el gestor aeroportuario pedía que, sí o sí, necesitaba 3.160 metros de pista para garantizar las operaciones de los aviones más grandes, los que precisamente realizan rutas intercontinentales. No ha sido una gestión fácil, aunque la buena sintonía política ha lubricado las negociaciones. El Govern quería preservar al máximo los espacios naturales de La Ricarda pero bajo ningún concepto afectar acústicamente a los vecinos Gavà y Castelldefels.
Antes de la comparecencia, Illa se había reunido con los miembros de la comisión técnica y les ha agradecido públicamente el trabajo realizado en estos meses. «Creo honestamente que es el proyecto más equilibrado posible«, ha añadido para a continuación detallar que a partir de ahora se hará el plan director del aeropuerto, después se afrontarán las declaraciones de impacto ambiental en 2028 y, por último, se arrancarán los trabajos en 2030.
La solución que ha desvelado el president reduce en 87 metros la afectación a La Ricarda respecto a la idea inicial del gestor aeroportuario de alargar la pista más cercana al mar gracias a una RESA, que es una zona de seguridad al final de pista. En total, la 06R/24L, la que siempre se ha considerado la mejor opción para ampliar el aeropuerto, tendrá 3.160 metros, con lo que según fuentes gubernamentales se prolongarán 500 metros. En cambio, no hay prácticamente afectación en el otro extremo, en el Remolar. La fórmula para lograr reducir la afectación es gracias a usar la parte pavimentada de la RESA para cuando los aviones despeguen. Habrá 60 metros hacia el Remolar (Aena pedía 120) y 540 hacia la Ricarda (frente a los 560 del gestor aeroportuario).
Buena relación con Aena
El hecho de compartir siglas en Barcelona y Madrid ha acercado unas posiciones que años atrás estaban alejadas. Además de los representantes de la Conselleria de Territori, en la comisión técnica no solo estaban miembros del Ministerio de Transportes sino también de Aena, empresa cotizada que dirige Maurici Lucena y que este martes, satisfecho, también estaba presente en el Palau de la Generalitat.
Dos personas esperan sentadas frente a un avión aparcado en la pista del aeropuerto de El Prat. / Archivo
Está por ver, no obstante, si la solución técnica es del agrado de los socios del Govern, ERC y Comuns. Estos últimos ya han anunciado que preparan una «estrategia de confrontación» contra la ampliación. Sea como fuere, Illa ha esperado a tener atado el tercer suplemento de crédito por si llegan turbulencias. Los republicanos habían puesto el acento en el tema de la gobernanza, aunque el acuerdo alcanzado entre Aena y el Govern no incluye nada en este sentido, según fuentes del Govern.
Esta decisión es única y exclusivamente del Govern y no precisa del aval del Parlament. De hecho, cuando el Ejecutivo de Pere Aragonès, en 2021, rechazó la oferta de prolongación de esta pista, Aena aseguró que hasta que no contara con el beneplácito de la Generalitat no volvería a plantear el aumento de la capacidad de El Prat.














