Amancio Ortega ultima su mayor compra de renovables, el 49% de una cartera de Repsol valorada en 800 millones | Empresas



Amancio Ortega, fundador de Inditex y Pontegadea.Alamy

Amancio Ortega, a través de su vehículo inversor Pontegadea, ultima la que sería su mayor operación en renovables con la toma de una participación del 49% deuna ‘megacartera’ de proyectos eólicos y fotovoltaicos de Repsol en España. La operación valoraría los activos del denominado proyecto Ebro -una cartera de más de 600 megavatios (MW) renovables situados en Aragón, Castilla-León o Andalucía, entre otras regiones- en torno a los 800 millones de euros, por lo que la inversión de Pontegadea rondará los 400 millones.

La cartera había sido puesta en venta por la energética hace poco más de un mes, y el brazo inversor de la primera fortuna española se habría impuesto al otro finalista dentro del proceso competitivo, la petrolera pública tailandesa PTTEP. La operación podría cerrarse en los próximos días, si bien tanto fuentes de Pontegadea y Repsol declinaron realizar ningún comentario al respecto.

Hace unas semanas, con motivo de una conferencia con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ya indicó que el proceso de venta de esta participación en esta cartera de renovables se cerraría “en dos o tres semanas” y destacó que, además, se confirmaría con esta operación que “el rendimiento de dos dígitos” de rentabilidad que se marca la compañía para este tipo de proyectos “está ahí incluso en este entorno financiero”. Las alianzas a través de la entrada de socios minoritarios figura en la estrategia de la energética para el desarrollo de su cartera de renovables.

No será la primera que la petrolera cierra una operación con Pontegadea. En julio del año pasado el vehículo inversor del fundador de Inditex tomó una participación del 49% en el complejo fotovoltaico ‘Kappa’ de la energética, por un importe de 27 millones de euros. En noviembre de 2021, Repsol selló la venta del 49% del parque eólico Delta a cambio de 245 millones de euros. Pontegadea también se ha incorporado al accionariado de Enagás -del que tiene un 5% siendo su principal accionista con la SEPI- o a Enagás Renovables. También cuenta con otra participación del 5% en grupo Redeia -antigua Red Eléctrica Corporación- así como un 12% en el capital de Redes Energéticas Nacionais (REN), el operador de la red eléctrica portuguesa.

El grupo dirigido por Josu Jon Imaz también ha dado entrada a otros socios en proyectos renovables, como la venta del 49% en la planta fotovoltaica ‘Valdesolar’ a Infrared por 117 millones. Además, también cerró la venta del 25% de su filial de renovables al consorcio formado por Crédit Agricole y el fondo Energy Infraestructure Partners (EIP) por 905 millones. El plan estratégico 2021-2025 de la energética, que actualizará el próximo mes de febrero, contempla alcanzar los 6.000 MW de capacidad instalada en 2025 y 20.000 MW en 2030. La cartera instalada asciende a unos 2.300 MW. En diciembre del año pasado, la firma presidida por Antonio Brufau firmó también la adquisición de Asterion Energies, incorporando una cartera de activos renovables de 7.700 MW, para acelerar más esta apuesta por las renovables.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance

Recíbela

En cincodias.elpais.com