Amancio Ortega ultima la compra del Sabadell Financial Center en Miami por 235 millones de euros a través de su holding empresarial, Pontegadea
Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, Amancio Ortega, está a punto de cerrar la compra del Sabadell Financial Center en Miami por 275 millones de dólares (235 millones de euros). La operación, confirmada por fuentes conocedoras a Europa Press, implicará la adquisición de este rascacielos de 30 plantas situado en el número 1111 de Brickell Avenue, epicentro financiero de la ciudad.
El inmueble alberga oficinas del Banco Sabadell y su venta por parte del fondo estadounidense KKR y de Parkway supondría la mayor transacción de oficinas en lo que va de año en el sur de Florida, según adelantó el portal especializado ‘The Real Deal’.
La compra se está articulando a través de Pontegadea, la filial estadounidense del holding inmobiliario de Ortega, tal y como avanzó este lunes el diario económico ‘Cinco Días’. Este movimiento consolida la estrategia del empresario gallego de diversificar geográficamente su portafolio inmobiliario con activos prime en los principales centros urbanos del mundo.
Compras recientes en París y Barcelona
El interés de Ortega por activos icónicos no es nuevo. La semana pasada, Pontegadea cerró la adquisición de un hotel en París a la cadena española Derby Hoteles por 97 millones de euros. Se trata de un establecimiento ubicado en un edificio histórico en el centro de la capital francesa, que Derby compró en 2007 por 75 millones.
Además, a finales del mes pasado, Pontegadea se hizo con la sede del Grupo Planeta en Barcelona, comprando el edificio a Blackstone por unos 250 millones de euros, en lo que fue su mayor operación inmobiliaria en España desde la adquisición de la Torre Foster de Madrid en 2016 por 490 millones.
Un gigante inmobiliario global
Pontegadea, que integra las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, cerró 2024 con unos beneficios de 9.322 millones de euros, un 17,3% más que el año anterior. Sus activos patrimoniales alcanzaron una valoración de 110.615 millones, lo que representa un crecimiento del 9,3%.
El holding de Ortega facturó 43.125 millones de euros en 2024 (+8,7%) y elevó su patrimonio neto hasta los 90.546 millones. Buena parte de estos recursos proceden de los dividendos que el empresario percibe de Inditex, donde controla el 59,29% del capital. Este año, Ortega ingresará 3.104 millones en dividendos del gigante textil, por encima de los 2.845 millones del ejercicio anterior.
Su estrategia se centra en adquirir y gestionar edificios no residenciales, especialmente oficinas en localizaciones prime de ciudades como Nueva York, Londres, París, Seúl, Toronto, Madrid o Barcelona. A su cartera se suman hoteles, centros comerciales, naves logísticas y algunos bloques residenciales.
Suscríbete para seguir leyendo













