Álvaro Pombo recibe «muy agradecido» la Medalla de Oro de Cantabria | Sociedad
Santander
La presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, ha entregado este sábado la Medalla de Oro de Cantabria a Álvaro Pombo, que se ha mostrado «muy agradecido», en un encuentro «íntimo y entrañable» en su domicilio de Madrid, debido al estado de salud del escritor santanderino.
Pombo se ha mostrado emocionado por «esta estupenda medalla» y ha manifestado su satisfacción por los galardones que, como en este caso, le llegan en la vejez, ya que, a su juicio, «es un buen momento para recibir medallas».
El escritor santanderino, que ha agasajado a Buruaga con el libro ‘Doña Mercedes o la vida perdurable’, ha compartido con ella recuerdos de sus veranos en la capital cántabra y de sus paseos por Puertochico.
Buruaga ha trasladado la admiración de la comunidad autónoma hacia Pombo, un cántabro «cuya vida y obra forman parte de un patrimonio común» y el agradecimiento por una «brillante trayectoria literaria” en la que, además, su tierra natal está presente «proyectando nuestra voz en el mundo».
La presidenta ha puesto en valor este vínculo con su región y con su ciudad natal, que ha sido «siempre profundo y fecundo», recordando que, aunque su vida y su obra le han llevado a otros lugares, Álvaro Pombo siempre ha vuelto a sus orígenes, «a su Puerto de Santander, a pasear por sus calles y plazas y a mirarse en su bahía».
En cuanto a su obra, para Buruaga su autenticidad es la clave de su aportación a la literatura y a la sociedad, ya que ha sabido articular un «pensamiento vivo, inquietante y libre», abriendo espacios de reflexión y apelando a plantear nuevas miradas críticas.
La mayor distinción de Cantabria
A juicio de la presidenta regional, Álvaro Pombo recibe «muy merecidamente» la más alta distinción de Cantabria, un homenaje acompañado del reconocimiento y el afecto de los cántabros, que se suma a los numerosos premios que ha conseguido en su carrera. El último y el más importante, el Cervantes 2025, que recogió en abril de manos del rey Felipe VI.
«Espero que esta Medalla de Oro sea símbolo del vínculo indestructible entre su escritura y su tierra», ha dicho la presidenta, que ha tenido el «honor» de entregarle esta condecoración y «el placer» compartir con él este momento.
Buruaga ha concluido el encuentro definiendo al escritor cántabro como «un faro» que seguirá iluminando «a generaciones futuras desde Santander y Cantabria hacia el mundo».
El Consejo de Gobierno de Cantabria aprobó en su reunión del pasado 10 de abril la concesión de la Medalla de Oro de Cantabria a Álvaro Pombo, por iniciativa de la propia presidenta y siguiendo lo establecido en la Ley de Honores y Distinciones de Cantabria.
Pombo se une de esta forma a la selecta lista de personalidades y entidades que recibieron esta medalla con anterioridad: Gerardo Diego, Eulalio Ferrer, José Simón Azcona, Juan de Borbón, El Diario Montañés, la Hermandad de Donantes de Sangre, el pueblo mexicano, Manuel Díez de Velasco, el Banco Santander y Alfonso Osorio













