Adaptar el Ibercaja Estadio para tener una grada de animación hubiera costado dos millones de euros más

Adaptar el Ibercaja Estadio para tener una grada de animación hubiera costado dos millones de euros más



La presencia o no de una grada de animación en el Ibercaja Estadio ha despertado polémica en los primeros compases de la campaña de abonados del Real Zaragoza. Finalmente, el campo modular no tendrá una zona de estas características, aunque sí se agrupará a los aficionados de Gol de Pie en la parte baja del Fondo Sur para que sigan animando al equipo como en los últimos años de la vieja Romareda, pero sentados.

En un primer momento, el anteproyecto del estadio modular sí contemplaba la instalación de una grada de animación, pero la adecuación de varios sectores a este tipo de graderíos hubiera incrementado su coste en dos millones de euros. Por ello, desde el Consejo de La Nueva Romareda se optó por mantener todos los graderíos con las mismas características.

Según explican fuentes de la sociedad, para adecuar una grada de animación, hubiera sido necesario implementar refuerzos, quitar respaldos de los asientos o potenciar las zonas delanteras de la tribuna. Sin esta inversión, los criterios de seguridad desaconsejan la ubicación de la grada de animación.

Algo similar ha ocurrido con la cubierta, que, pese a que el anteproyecto sí la incluía en la Tribuna Preferente, su instalación hubiera supuesto hasta 500.000 euros de inversión extra, aunque, en este caso, desestimó al valorar que el coste no se corresponde con lo que iba a aportar al proyecto. Son decisiones, cuentan desde la sociedad, que se toman para ahorrar costes en un estadio que es temporal durante dos años.

Ante las dudas, la alcaldesa, Natalia Chueca, dejaba claro este martes que no habrá ninguna zona de estas características en el Ibercaja Estadio, “por motivos de seguridad”. “Los tres socios lo sabíamos. Se ha trabajado en un espacio donde los aficionados estén lo más cómodos posible”, ha expuesto, pidiendo paciencia y comprensión a los abonados.

“Es un campo temporal. Con el primer plan, donde íbamos a construir parcialmente el estadio, tampoco hubiera sido posible. Todos nos tenemos que ajustar. Debemos tener paciencia y entenderlo”, afirmaba Chueca.

La instalación del estadio modular fue adjudicada a la UTE de Nussli Iberia SA y Mariano López Navarro por 12,7 millones de eurosEn concreto, las obras de acondicionamiento y las infraestructuras del Parking Norte costarán 2,6 millones de euros, y el propio estadio se elevará a 10 millones. De estos últimos, 5,6 corresponden al montaje, 3,5 al alquiler mensual, incluido el mantenimiento, y 945.000 euros al desmontaje.

Desde el Real Zaragoza siguen sin realizar ninguna valoración al respecto y únicamente se han pronunciado al respecto a través de un correo electrónico a los abonados de Gol de Pie. En él confirman que las limitaciones de seguridad impiden habilitar una zona específica para la grada de animación “tal y como la hemos conocido hasta ahora”.

Sin embargo, el club destaca que ha encontrado “una solución” para que “no se apague vuestra voz” durante “esta transición”, cediendo las comunicaciones a los responsables de Gol de Pie.

Inicio de la elección de asiento

Esta cuestión ha enturbiado los últimos días en medio del proceso de renovación de los abonos para la próxima temporada en el Ibercaja Estadio. En total, 17.383 zaragocistas se han inscrito para tener carnet, dejando por el camino unos 5.000 aficionados que han optado por no continuar o pagar 60 euros para mantener la vinculación y la antigüedad.

De esta forma, cada uno de esos 17.383 zaragocistas podrá ir accediendo de forma progresiva desde este miércoles para elegir su ubicación, por orden de antigüedad, y hasta el 24 de julio.



Fuente