Acuerdo entre Berna y UBS para cubrir pérdidas por Credit Suisse
El Gobierno suizo ha anunciado la firma de un acuerdo con el banco UBS para cubrir hasta 9.000 millones de francos suizos (9.200 millones de euros) en pérdidas derivadas de su compra de Credit Suisse, una operación anunciada el 19 de marzo y que se espera concluya la próxima semana con la total absorción de esta segunda entidad.
El acuerdo brindará garantías «a cualquier pérdida ocasionada por la liquidación de los activos de Credit Suisse», indicó el Consejo Federal (Ejecutivo suizo) en un comunicado.
La cobertura de pérdidas, no obstante, sólo se pondrá en marcha si éstas oscilan entre los 5.000 y los 9.000 millones de francos (5.100-9.200 millones de euros).
Minimizar las pérdidas
De este modo, UBS soportará el impacto de los primeros 5.000 millones de francos suizos de posibles pérdidas realizadas en una cartera designada de activos secundarios de Credit Suisse, equivalente a aproximadamente el 3% de los activos combinados del banco fusionado y que incluye principalmente préstamos, derivados, activos heredados y productos estructurados de la unidad non-core de Credit Suisse.
«La prioridad para el Gobierno federal y UBS es minimizar las pérdidas y riesgos potenciales para evitar en la mayor medida posible el recurso a la garantía federal», ha indicado el Consejo Federal de Suiza.
Como contraprestación, UBS pagará al Gobierno federal una tarifa de garantía consistente en un pago inicial por establecimiento de 40 millones de francos (41 millones de euros), una tarifa de mantenimiento anual del 0,4% para cubrir los costes de asesoramiento y una comisión anual de la parte retirada (prima de riesgo) de entre el 0% y el 4% de 9.000 millones, en función de las pérdidas realizadas y las esperadas.
El contrato de cobertura de pérdidas se mantendrá hasta la realización definitiva de la cartera garantizada, aunque UBS puede rescindir el acuerdo de protección en cualquier momento, aunque entonces dejaría de beneficiarse de la protección federal.
Credit Suisse dejará de cotizar
UBS anunció esta semana que su absorción de Credit Suisse se completará probablemente el próximo lunes, 12 de junio, y esa misma semana el segundo de estos bancos dejará de cotizar en los mercados bursátiles.
Los accionistas de Credit Suisse recibirán una acción de UBS por cada 22,48 acciones en circulación que posean.
Una vez concluida la transacción, las acciones y los American Depositary Shares (ADS) de Credit Suisse dejarán de cotizar en la Bolsa de Zúrich y en la de Nueva York. Si la adquisición se consumase después de que abra el mercado el 12 de junio, la exclusión de cotización en Wall Steet y en la Bolsa Suiza se producirá en ambos casos el día posterior, es decir, el 13 de junio.
Reestructuración a la vista
El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, confía en completar la fusión este lunes. Al dirigirse al Foro Económico Suizo de Interlaken, ha asegurado que «el lunes seremos nuevos colegas» y «definiremos cuál es la cultura correcta para la compañía y sus empleaados».
También ha avanzado que será necesaria «una reestructuración» para asegurar los puestos de trabajo y se muestra convencido de que una comisión parlamentaria para investigar la quiebra de Credit Suisse es «una buena idea».
Credit Suisse, que ha existido por más de 160 años y era el segundo mayor banco de Suiza por volumen de mercado, tuvo que aceptar su venta a UBS por poco más de 3.000 millones de euros, en una operación de urgencia garantizada por las autoridades suizas para evitar su colapso.
El banco suizo arrastraba años de escándalos de corrupción y mala gestión, que le obligaron a pagar cientos de millones de euros en multas dictadas en Estados Unidos, Suiza y otros países, y que dañaron seriamente su reputación.