ACRUGA subasta este sábado en O Cádavo tres novillas preñadas, con un precio de salida de 2.300 euros
El recinto ferial de O Cádavo, en el concello lucense de Baleira, acoge este sábado 12 de julio la última subasta de novilla preñadas en esta campaña organizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (ACRUGA). Para esta cita fueron seleccionados tres ejemplares procedentes del centro de recría de la Granxa Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. El precio de salida de cada una de las novillas es de 2.300 euros.
La puja comenzará a las 12.00 y ya desde una hora antes los interesados podrán obtener la tarjeta acreditativa que los habilita para poder pujar. Salen a oferta tres novillas de 25, 24 y 23 meses de edad y preñadas de entre 3 y 4 meses. Nacieron en explotaciones de Raza Rubia Gallega de A Fonsagrada, Pol y Pedrafita y en su genealogía figuran toros reconocidos como Pacholo, Friol AG, Alferez o Camilo AG.
La Caixa Rural Galega aporta ayudas de hasta 200 euros por ejemplar para incentivar las compras de los animales. Desde ACRUGA aguardan una puja exitosa, teniendo en cuenta la tendencia de las anteriores pujas celebradas en la provincia de Lugo y también por tratarse de la última que se convoca hasta septiembre.
El presidente de Acruga, César Dorado, señaló que “tras las nueve pujas de este año, la media ya subió a los 3.130 euros, muy por encima del precio de salida, fijado en 2.300 euros, y de la media registrada en 2024, que fue de 2.600 euros, en un año con muy buenas cotizaciones y ventas”.
Dorado destacó también que “sigue habiendo demanda de novillas preñadas. El año pasado cerramos con un incremento de casi 180 explotaciones más en Galicia, lo que demuestra que los ganaderos apuestan por incorporarse a la rubia gallega, que como siempre digo es la mejor raza de carne del mundo. También estamos registrando un incremento respecto a la puesta en marcha de explotaciones de rubia fuera de la comunidad autónoma”.
El pasado año se adjudicaron 104 de las 105 novillas del centro de recría Gayoso Castro presentadas as poxas.













