ABANCA, Afundación y el Concello de Noia presentan «Comedy Wildlife»,
El Concello de Noia, ABANCA y Afundación presentaron la nueva exposición del proyecto «Corrente cultural», la muestra de calle «Comedy Wildilfe». El acto de inauguración tuvo lugar esta mañana en la plaza do Concello y contó con la asistencia de la concejala de Economía y Hacienda, Comercio, Hostelería, Promoción Institucional, Deportes, Juventud y Nuevas Tecnologías del Concello de Noia, Laura Salgado; el concejal de Turismo y Cultura, José Pérez; el coordinador institucional de ABANCA en A Coruña, José Manuel Vilariño; el director de la oficina de ABANCA en Noia, Rafael Cuña; la subdirectora de la oficina de ABANCA en Noia, Irene Gómez; y la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela. La muestra se podrá visitar en las calles de Noia hasta el próximo 6 de julio.
Esta colaboración es parte del proyecto «Corriente cultural», que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el desarrollo colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de ABANCA, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística al otro lado de sus sedes y trasladándola a las villas gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.
LA EXPOSICIÓN «COMEDY WILDLIFE»
Las imágenes que articulan «Comedy Wildlife» resultaron distinguidas entre 2015 y 2022 como las mejores instantáneas de animales hechas en clave de diversión y humor por el galardón The Comedy Wildlife Photography Awards. Ahora llega en su versión de calle tras abarrotar en los últimos dos años museos y centros de exposiciones de los Países Bajos, Inglaterra, Portugal o Canadá, y después de su exitoso paso por los centros de Afundación en Galicia. Sobre la base de su compromiso con la implicación social y el cuidado del medioambiente, la Obra Social de ABANCA presenta esta nueva propuesta expositiva en el marco de una programación variada, dinámica e innovadora para todos los públicos y de amplio alcance geográfico.
En los últimos tiempos, la fragilidad de nuestros ecosistemas y de sus especies despierta una creciente preocupación medioambiental que ha generado multitud de reacciones, y también una ineludible oleada de mensajes derrotistas. A menudo éstos resultan contraproducentes, al provocar una clara reacción de rechazo o incluso evasiva que busca minimizar esa angustia ―ecoansiedad― que produce enfrentarse a un asunto de tales dimensiones. «Comedy Wildlife» es una exposición que cautiva a toda la familia al utilizar el humor y la sorpresa como una forma efectiva de involucrar al público y hacer una llamada de atención mediante la empatía que sentimos con estas imágenes. Así, las 60 instantáneas seleccionadas que se presentan muestran, en las posiciones y momentos más divertidos, a animales como tortugas, mapaches, osos, pingüinos o frailecillos atlánticos.
Asegura el cofundador de los premios «The Comedy Wildlife», el fotógrafo especializado en la naturaleza Paul Joynson-Hicks, que «las cuestiones de conservación y sostenibilidad de la vida silvestre están ganando impulso a nivel mundial, pero los mensajes y las imágenes tienden a ser negativos, deprimentes y enervantes». Y que por ello se animó, junto a los fotógrafos de naturaleza Tom Sullam y Michelle Wood, a crear estos galardones. Desde 2015, premian las imágenes más divertidas de animales tomadas en un mundo «extraordinariamente bello e interconectado».












