Del ‘7.291’ al día a día donde se niegan tratamientos a los mayores
Este 15 de junio se celebra el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Una fecha en la que organizaciones como la ONU y la OMS recuerdan la discriminación que por razón de edad sufren las personas mayores. Algo que también ocurre en España. Los protocolos de la vergüenza fueron un claro ejemplo en pandemia del edadismo en la comunidad de Madrid. Por desgracia, aunque sea el más grave, no es el único caso de este tipo de discriminación en España.
El lema de este año, Abordar el maltrato a las personas mayores en centros de cuidados a largo plazo: a través de datos y acciones, nos pone frente a una realidad que sufren en algunas residencias y otros centros de personas muy mayores, dependientes y vulnerables. Público ha denunciado en los últimos años numerosos casos de edadismo. Falta de atención o de una dieta adecuada son el pan nuestro de cada día en determinadas instituciones geriátricas, sin que se haya cerrado una sola de ellas por parte de la comunidad autónoma de turno, que es quien tiene competencias en la materia. Multas y sanciones asequibles, permiten seguir a adelante a quien gestiona estos centros.
Pero el edadismo va más allá. La Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) ha denunciado una dura situación con el edadismo en la Sanidad en España, como ya informó Público a través de la sección de La Buena Vida.
Menos terapias y ensayos si eres mayor
Marta Neira, presidenta de SEMEG, ha levantado la liebre sobre la discriminación por razón de edad con «menos acceso a tratamientos, a ventilación mecánica o a diálisis». Así, explicó a nuestro medio que «en un estudio global, el 56% de las personas mostraron actitudes edadistas hacia los mayores, y en España esta cifra alcanza el 30%. En el ámbito clínico, el 82% de los geriatras encuestados por nuestra sociedad ha detectado conductas edadistas en su entorno laboral».
Dra Neira: «El edadismo en sanidad se traduce en menos acceso a tratamientos y menor participación en ensayos clínicos»
Según la doctora Neira, esta situación se traduce «en menos acceso a tratamientos como la ventilación mecánica o la diálisis, menor participación en ensayos clínicos y una insuficiente presencia de la geriatría en la formación médica».
Mariqueta Vázquez, presidenta de la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES), reconoce como persona de edad que «esa sensación en el médico es terrible. Se dirigen solo al acompañante y cuando vas sola -como yo suelo hacer- te dicen que te lean el informe tus hijos por si no lo entiendes bien».
Sobre esta situación de edadismo en la sanidad pública, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología tiene en su web un artículo del psiquiatra Pedro Montejo en el que destaca que «el edadismo plantea múltiples problemas que afectan tanto a las personas como a la sociedad en general». Además, defiende que esto implica varias áreas: la cognición, la emoción y la conducta.
El edadismo es una forma de discriminación social por cuestión de edad que afecta a muchas personas mayores. Una de las formas de edadismo más extendidas es el uso inadecuado del lenguaje. Las palabras que utilizamos proceden de lo que pensamos y sentimos, de nuestros estereotipos y prejuicios.
Glosario sobre el edadismo
La Fundación La Caixa, en este contexto de campañas contra el edadismo, ha publicado un glosario para destacar expresiones y palabras edadistas que se ha elaborado en colaboración con cientos de personas mayores
Los términos y expresiones que normalmente se utilizan para dirigirse a ese grupo tan amplio y diverso son, en muchas ocasiones, inapropiados e incluso ofensivos, según este glosario. Como ejemplo, palabras como viejito, abuelito, nuestros mayores, nuestros abuelos, o, entre otros términos, son como niños.
Palabras y expresiones como estas suelen ser pronunciadas desde una posición de superioridad y con un evidente simplismo. Lamentablemente, en el trato que reciben las personas mayores predomina una actitud marcada por la infantilización, la despersonalización y la deshumanización.
Una de cada tres personas en Europa es víctima, en un momento u otro, de alguna discriminación relacionada con su edad. En este 15 de junio queda mucho por hacer en los tiempos en que hay más personas mayores de 70 años que nunca en la historia.





:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/9e8/5e2/0ea/9e85e20ea6995ec534bcf34c89e45177.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)




