El Fons Menorquí de Cooperació presta y refuerza su apoyo al sistema de salud libanés, financiando a la Cruz Roja con un proyecto de refuerzo para los bancos de sangre de trece hospitales del país libanés, dotado de un presupuesto de 30.000 euros.
Desde 2019, Líbano se encuentra inmerso en una profunda y grave crisis económica y social, que agrava más si cabe el conflicto armado en que se encuentra inmerso.
Este hecho ha motivado el desplazamiento de grandes cantidades de gente, tanto libaneses, como sirios o palestinos, y puesto en límite los recursos sanitarios del país, de ahí la labor de Cruz Roja con trece bancos de sangre de hospitales y unidades móviles del país.
La colaboración del Fons Menorquí ha contribuido a la adquisición de material y equipos que garanticen la conservación, transporte y correcto análisis de las muestras de sangre recogidas.
El proyecto ha permitido que 29.405 personas, más de la mitad mujeres, puedan recibir una transfusión. Y se han recogido 45.116 unidades de sangre y llevado a cabo hasta 140 campañas de sensibilización y donación de sangre.
Esta cobertura, además de salvar vidas, sirve para evitar la progresión de muchas enfermedades.