Un posgrado de la UVic impulsado por Fundación La Caixa aborda la soledad en las personas mayores
Es online y está dirigido a «profesionales de cualquier ámbito que trabajen con personas mayores
BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –
La Fundación La Caixa ha impulsado un posgrado en Atención a Personas en Situación de Soledad en la Universitat de Vic (UVic-UCC) que aborda la soledad en las personas mayores, informa en un comunicado de este lunes.
Es una formación online y se trata del «primer» programa de estas características en lengua española que aborda la soledad desde una perspectiva global y multidisciplinar.
La doctora en Salud Pública y coordinadora académica del posgrado, Laura Coll, afirma que la soledad «no es tanto un problema de salud como un problema de justicia social porque está desigualmente distribuida».
«Se debe poner más énfasis en las causas estructurales, como la pobreza o los entornos físicos de las ciudades, en los que cada vez hay menos espacios públicos de encuentro», ha añadido.
La coordinadora académica del posgrado, Elena Fernández, cree que sigue estando presente el estigma social de la soledad: «A veces no queremos reconocer nuestra situación por no hacer sufrir a los demás».
POSGRADO
El posgrado está dirigido a profesionales de cualquier ámbito que trabajen con personas mayores: desde profesionales que se ocupan de la intervención directa y directivos de entidades hasta técnicos y directivos de las administraciones públicas.
La dirección técnica corre a cargo del director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC y director científico del programa para la Atención a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa, Xavier Gómez; y del director científico del programa de Personas Mayores de la Fundación, Javier Yanguas.
El programa académico ofrece una mirada «profunda» sobre la soledad, estructurada en tres bloques: la parte emocional, con un enfoque interno hacia a la persona; las relaciones sociales y la pertenencia a la comunidad; y la soledad existencial.
«RETOS» DE LA SOCIEDAD
Para Laura Coll, la sociedad se enfrenta a dos «retos»: entender quién necesita qué y en qué momento ante la soledad, lo que hace necesaria una conexión entre servicios que permita identificar qué ayuda necesita cada persona y ofrecérsela.
Por otro lado está la prevención y la promoción de un contexto social en el que las personas se puedan relacionar mejor, y considera que «recuperar esa conexión social con la profundidad que sea necesaria».


-k3NG-U2302521534173td-1200x840@La%20Rioja.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)










