Trump vuelve a cargar contra el «idiota» de Powell y el presidente de la Fed defiende la reforma de la sede del banco central

Trump vuelve a cargar contra el «idiota» de Powell y el presidente de la Fed defiende la reforma de la sede del banco central



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a la carga contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. El republicano ha llamado ‘tardón’ al banquero central, quien ha defendido la reforma de la sede de la institución.

Trump ha criticado tanto a Powell como a la propia junta del banco central estadounidense, que están asfixiando al mercado inmobiliario con los elevados tipos de interés, que deberían bajar al 1% en vez de seguir al 4,25% actual

«Tardón y la Fed están asfixiando el mercado inmobiliario con sus tipos altos, lo que dificulta que la gente, especialmente los jóvenes, compre una casa», ha criticado Trump a través de TruthSocial.

En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca ha reconocido que el de Powell es uno de sus peores nombramientos, aunque ha aprovechado para señalar que «el adormilado Joe [Biden] vio lo malo que era y lo volvió a nombrar de todos modos».

«Y la junta de la Reserva Federal no ha hecho nada para impedir que este idiota lastime a tanta gente. ¡En muchos sentidos, la junta tiene la misma culpa!», ha añadido.

De este modo, ha insistido en que Estados Unidos tiene una inflación «MUY BAJA» por lo que «merecemos estar al 1%, ahorrando un billón de dólares al año en intereses». «¡Bajen los tipos, Tardón!», ha apostillado.

La Fed mantiene anclados los tipos de interés desde el pasado diciembre en el rango de entre el 4,25% y el 4,50%.

La renovación de la sede de la Fed

Powell, por su parte, ha respondido formalmente a las cuestiones sobre las obras de renovación de la sede del banco central en Washington planteadas por el director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought.

El propio Trump ha criticado públicamente el sobrecoste acumulado sobre el presupuesto original.

En una carta dirigida a Vought, Powell asegura que la junta de la Fed considera de suma importancia brindar transparencia a sus decisiones y rendir cuentas al público.

«Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de ser buenos administradores de los recursos públicos al cumplir con las obligaciones que nos encomendó el Congreso en nombre del pueblo estadounidense», expone.

La misiva del presidente de la Fed responde a las cuestiones planteadas por Vought, quien la semana pasada acusó a Powell de gestionar de forma «grosera» la «ostentosa» reforma de la sede del banco central.

Dicha reforma se ha prolongado durante casi una década. Su coste asciende ya a unos 2.500 millones de dólares (2.155 millones de euros), casi 700 millones de dólares (603 millones de euros) más de lo presupuestado.

Su despido, «improbable» pero no imposible

Además de criticar tanto la política monetaria como la reforma de la sede de la Fed, Trump ha dejado la puerta abierta a un posible despido de Powell. El pasado miércoles señaló que el cese era «muy improbable», pero no cerró totalmente la puerta a una salida forzada del banquero central.

En su defensa de la reforma de la sede, Powell ha recordado que la institución presentó los diseños a la Comisión Nacional de Planificación de la Capital (NCPC) y recibió su aprobación en 2020 y 2021.

Powell añade que «desde la aprobación del plan por parte de la NCPC, la junta ha realizado algunos cambios de diseño para reducir o eliminar ciertos elementos y no ha añadido elementos nuevos». En este sentido, desmiente que el proyecto incluya lujos como ascensores y comedores VIP o la creación de jardines en la azotea.

En cualquier caso, Powell recuerda la gran envergadura del proyecto, ya que implica la renovación de dos edificios históricos, construidos inicialmente en la década de 1930 y en los que, si bien se han realizado trabajos periódicos de mantenimiento, «ninguno de ellos ha sido objeto de una renovación integral desde su construcción».

Asimismo, el banquero central invita a consultar la página recién lanzada en la web de la Reserva Federal dedicada a responder preguntas sobre el proyecto de reforma.



Fuente