Sabadell supera los 3 euros en bolsa por primera vez desde 2009 y hunde la prima de la opa al -12%

Sabadell supera los 3 euros en bolsa por primera vez desde 2009 y hunde la prima de la opa al -12%



La cotización de Banco Sabadell ha superado este miércoles los 3 euros por acción, un hito que el banco no alcanzaba desde 2009. El repunte ha provocado que la prima de la opa lanzada por BBVA sea ya negativa en más de un 12%.

Banco Sabadell cotizaba aproximadamente sobre los 3,056 euros, lo que supone un 2,81% más que al cierre del martes. El incremento de BBVA era ligeramente inferior, subiendo un 2,10%, hasta cotizar en 13,645 euros.

Esta diferencia en las cotizaciones ha provocado que la prima de la opa ahonde en su senda negativa.

Tras dos modificaciones, BBVA ofrece una de sus acciones por cada 5,3456 títulos de Sabadell más el pago en efectivo de 0,70 euros por la distribución de dividendos.

Con los precios actuales de cotización, y según los cálculos realizados por Europa Press, un accionista de Sabadell perdería algo más del 12% en caso de que decidiera acudir a la opa si esta estuviera abierta en estos momentos.

Desde el lanzamiento de la opa, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el banco no tenía intención de subir el precio a pagar por Banco Sabadell.

El presidente de la entidad vallesana, Josep Oliu, avisó este martes de que BBVA debería subir «sustancialmente» el precio de la oferta si quiere que la operación resulte exitosa.

Incertidumbre

Los accionistas de ambas sociedades tienen por delante varios meses de incertidumbre. El 24 de julio, Sabadell publicará sus resultados del segundo trimestre y el nuevo plan estratégico, que incluirá las nuevas perspectivas de crecimiento sin TSB, que ha sido vendido a Banco Santander.

A finales de julio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería aprobar el folleto de la opa. Ese es, al menos, el escenario central de la institución presidida por Carlos San Basilio.

Esta misma semana, BBVA remitió un folleto actualizado al supervisor, aunque todavía tiene que ser revisado y la CNMV tiene la potestad de solicitar al banco que amplíe o dé más datos sobre ciertas cuestiones.

Las principales incógnitas están en las sinergias, que tienen que desglosarse incluyendo el impacto de la condición que el Gobierno ha puesto para aprobar la operación. El Ejecutivo ha impedido que ambas entidades se fusionen por un mínimo de tres años, ampliable a cinco.

Además, BBVA también tendrá que recoger cualquier posible impacto de la decisión de Sabadell de vender su filial británica, TSB, que en caso de ser aprobada por la junta podría ser causa suficiente para desistir de la operación.

Una vez aprobado el folleto, BBVA tiene un plazo de cinco días para abrir el periodo de aceptación. Será en ese momento cuando, tras más de un año de espera, los accionistas de Sabadell decidirán sobre la operación.

En caso de que BBVA alcance más del 50% de las acciones con derechos de voto, la opa sería eficaz y el banco azul tomaría el control de Sabadell.

El periodo de aceptación tendrá un plazo mínimo de 30 días y un máximo de 70 días, por lo que finalizará en torno a septiembre, no siendo descartable que pueda alcanzar los primeros días de octubre si BBVA opta por el plazo máximo que permite la legislación.

Las juntas de Sabadell

En cualquier caso, el día 6 de agosto Sabadell celebrará dos juntas de accionistas con carácter extraordinario. Las juntas deberán aprobar, respectivamente, si Sabadell puede vender TSB a Banco Santander y, con el dinero ingresado por esa operación, repartir un macrodividendo de 2.500 millones de euros.

Aunque este dividendo extraordinario no se repartirá hasta el año que viene, su aprobación por la junta es vinculante. Es decir, el banco lo repartirá incluso si la opa sale adelante y BBVA tiene el control del banco para entonces.

No obstante, los accionistas que hayan decidido acudir a la opa y vendan sus acciones a BBVA, no tendrán derecho a recibir este macrodividendo extraordinario, ya que cuando se reparta no serán ya accionistas de Sabadell.



Fuente