Los vendedores en cortos se retiran de Palantir

Los vendedores en cortos se retiran de Palantir



El entusiasmo de los inversores minoristas y las crecientes tensiones geopolíticas han sido como un bálsamo para Palantir Tchnl-A, ya que están obligando a los vendedores en cortos a retirarse del valor según Ryan Vlastelica en Yahoo Finance.

El interés en corto en Palantir, como porcentaje de las acciones disponibles para negociar, se sitúa en torno al 2%, por debajo del máximo del 5% de octubre, según datos de S3 Partners. La acción ha subido casi un 300% durante ese periodo, lo que ha supuesto para los vendedores en corto pérdidas de aproximadamente 7.000 millones de dólares. Las acciones extendieron esa ganancia en las primeras operaciones del jueves, subiendo hasta un 3.7%, camino de un cierre récord.

Palantir, fabricante de software utilizado por gobiernos y empresas para analizar grandes volúmenes de datos, es la acción con mejor rendimiento del S&P 500 este año, en medio del entusiasmo por sus productos de inteligencia artificial y las señales de que está captando más clientes de la administración Trump. Palantir también es la acción más cara del índice de referencia, con una relación precio/ventas estimadas de 76 veces. Nvidia, en cambio, cotiza a 17 veces.

“El impulso de Palantir, que impulsó las acciones a un nuevo récord intradía el miércoles, ha hecho que sea peligroso apostar en su contra, a pesar de que la valoración es difícil de justificar”, afirmó Thomas George, presidente de Grizzle Investment Management.

«El frenesí puede durar más de lo que desearían los bajistas o los vendedores en corto, y hemos visto a demasiada gente perder los dedos intentando vender en corto», declaró George. «Realmente parece que la acción se negocia por vibraciones».

Si bien Palantir destaca en Wall Street tanto por su elevado múltiplo como por la magnitud de su repunte, la acción ha demostrado una notable resiliencia, frustrando a quienes apuestan por una reversión. Algunos incluso la han comparado con una acción meme, dado el gran interés de los inversores minoristas que creen que la demanda de software de IA mantendrá los ingresos de Palantir en rápida expansión.

El trabajo de Palantir con clientes gubernamentales y militares ha sido objeto de especial atención en las últimas sesiones, dado que los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán durante el fin de semana hicieron surgir la posibilidad de un conflicto más amplio en Oriente Medio. El presidente Donald Trump anunció un sorpresivo acuerdo de alto el fuego entre Israel e Irán tras más de una semana de ataques con drones y misiles entre ambos países.

“Palantir se encuentra en el código de área adecuado para el futuro de la tecnología de defensa, por lo que el mercado podría beneficiarse de los acontecimientos del fin de semana”, declaró George. “Es claramente un beneficiario del aumento de las tensiones geopolíticas, pero ni siquiera estas tensiones justifican la valoración de Palantir”.

Se espera que la empresa con sede en Denver experimente un aumento del 36 % en sus ventas este año, seguido de una expansión del 29% en 2026, según el promedio de estimaciones de analistas recopiladas por Bloomberg. Esto sitúa a Palantir entre las empresas de mayor crecimiento del Nasdaq 100.

La valoración es el principal punto de fricción en Wall Street. Menos de un tercio de los analistas que sigue Bloomberg recomiendan comprar la acción, una tasa inusualmente baja entre empresas con capitalizaciones bursátiles superiores a los 300.000 millones de dólares. Según el precio objetivo promedio, los analistas prevén una caída del 25% durante el próximo año, la rentabilidad implícita más baja del índice Nasdaq 100.

La reticencia institucional se ha visto eclipsada por el gran interés de los inversores particulares. En cuanto a las órdenes de clientes, Palantir es consistentemente uno de los valores más activos en la plataforma de Interactive Brokers, según los datos de la firma. Vanda Research, que analiza el comercio minorista, clasifica a Palantir como la tercera acción con mayor volumen de compras netas minoristas, detrás de Tesla y Nvidia, ambas con un volumen considerablemente mayor.

«Palantir cotiza a un múltiplo ridículo, pero bienvenido al mundo de las acciones de IA», declaró Louis Navellier, director ejecutivo de Navellier & Associates, propietaria de la acción.

“Las acciones deberían estar seguras a corto plazo, ya que sin duda existe una necesidad de inteligencia rentable y no creo que la era de la IA termine pronto”, dijo Navellier. “Aun así, aunque los vendedores en corto se han mantenido bastante tranquilos, el múltiplo significa que volverán. Siempre lo hacen”.

Palantir Tchnl-Acotiza a la baja en la tarde del jueves en los 143.74 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo del precio, RSI al alza en los 65 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.



Fuente