Avalmadrid formaliza la primera operación para financiar la construcción de vivienda protegida en la región con una promoción de 50 pisos en Los Ahijones

Avalmadrid formaliza la primera operación para financiar la construcción de vivienda protegida en la región con una promoción de 50 pisos en Los Ahijones



La sociedad financiera de garantía recíproca (SGR) Avalmadrid ha formalizado este lunes con la SCM Residencial Nuevo Enebro una operación para construir 50 viviendas protegidas en Los Ahijones.

El acuerdo entre Avalmadrid y la compañía, coparticipada por CaixaBank y el Grupo Ferrocarril, se enmarca dentro del convenio suscrito en diciembre entre la Comunidad de Madrid y la SGR para facilitar la financiación de suelo destinada a la construcción de vivienda de protección pública en la región. Contempla la promoción de hasta 8.000 viviendas protegidas en toda la provincia, respaldadas por una aportación pública de 15 millones de euros en garantías, con una inversión total estimada de cerca de 700 millones de euros.

Se trata del primer proyecto de este tipo en la región y se llevará a cabo en Los Ahijones. Contempla la construcción de 50 viviendas de protección pública básica (VPPB) con locales comerciales y plazas de garaje. Estarán destinadas a familias de renta limitada cuya renta no supere en 5,5 veces el IPREM. La financiación asciende a 2,407 millones y está concedida a 24 meses. El objetivo es la adquisición del suelo sobre el que se desarrollará el proyecto. Las viviendas estarán concluidas y en manos de sus cooperativistas, aproximadamente, dentro de tres años.

Políticas transformadoras

Participaron en el acto de firma el director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso, y el director comercial y de formalización de la entidad, Jesús Martínez. También, la directora general regional de Vivienda, María José Piccio-Marchetti; el director general regional de Promoción Económica e Industrial, Jaime Martínez; el director general regional de Política Financiera y Tesorería, Rodrigo Robledo; el director general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Jorge Ginés; el director del centro de negocio inmobiliario de Madrid de Caixabank, Daniel Caballero.

Alonso subrayó que «esta operación es mucho más que una financiación. Representa un modelo de colaboración público-privada que pone al ciudadano en el centro. Desde Avalmadrid, creemos firmemente que garantizar el acceso a vivienda asequible es una de las políticas económicas más transformadoras, porque no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que dinamiza sectores clave como la construcción, el empleo y la economía local».

Por su parte, Robledo recordó que la vivienda es uno de los principales retos en la región, por lo que transmitió «todo el apoyo de la Comunidad para este tipo de políticas, para este tipo de ayudas que benefician al ciudadano y queremos que esta sea la primera de muchas operaciones».

Por último, Caballero incidió que, «desde CaixaBank, reafirmamos nuestro compromiso con el acceso a la vivienda como un eje estratégico de nuestra acción financiera y social. Esta operación representa un paso firme en la colaboración público-privada orientada a facilitar soluciones habitacionales asequibles y sostenibles para los ciudadanos«.

Continúa la conversación en redes sociales:



Fuente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *