España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% del PIB en Defensa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo un «acuerdo muy positivo» con la OTAN para incrementar el gasto militar de España hasta el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y rechazó llegar al 5% al entender que «no tiene sentido» y que sería «despilfarrar miles de millones de euros» que no ayudarían a «estar más seguros».
«Respetamos el deseo legítimo de otros países de aumentar su inversión en defensa, si así lo quisieran, pero nosotros no vamos a hacerlo», reveló durante su comparecencia de este domingo en el Palacio de la Moncloa poco después de las seis de la tarde tras leer una declaración institucional.
Un pacto que ha calificado como «muy positivo» puesto que permite «cumplir con la alianza transatlántica» y «preservar su unidad» sin incrementar el gasto en defensa.
Sánchez destacó que un gasto del 2,1% es lo suficiente para «mantener todo el personal y equipamiento» de la política de defensa española: «Ni más ni menos». En cambio, llegar al 5% haría que gran parte de ese dinero fuera a reforzar la industria de otros países.
Tras destacar que el mundo atraviesa actualmente «tiempos convulsos» por la guerra de Ucrania y el incremento de la tensión bélica en Oriente Próximo, Sánchez recordó que la OTAN viene exigiendo a sus integrantes duplicar e incluso triplicar el gasto de cada país en política de defensa y recalcó que «nosotros no vamos a hacerlo».
«Sería desproporcionado e innecesario» llegar al 5% del PIB, aunque otros sí lo hagan»
El jefe del Ejecutivo aseguró que «sería desproporcionado e innecesario» llegar al 5% del PIB, aunque otros sí lo hagan, porque existe una «asimetría normal e inevitable» y porque sus diferencias económicas son «muy notables».
Las negociaciones a última hora se centraban en superar las objeciones de España que sí quedará vinculada en la declaración de la cumbre, una vez ha aceptado cambiar el lenguaje para dejar más abierto el compromiso con el objetivo de gasto del 5% en el plazo de una década.
Este cambio en el lenguaje de la declaración recoge que no todos los aliados están obligados al 5% y colma las expectativas de España, explican desde Moncloa, que insisten en que de esta forma el gasto irá asociado a cumplir las obligaciones militares y sin vincularlo a un porcentaje de gasto «arbitrario».













